María Reig (Barcelona, 1992) supo desde adolescente que lo que más le apasionaba era leer e investigar sobre el pasado para luego inspirarse en él y plasmar sobre el papel sus propias historias. Eso, precisamente, es lo que hizo para publicar su primera novela Papel y tinta, título que alcanzó un notable éxito y que le afianzó para centrarse aún más en su carrera literaria.
Así, luego vinieron Una promesa de juventud, Los mil nombres de la libertad y, la más reciente Sonó un violín en París (Espasa, 2025), novela histórica por la que ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, premio que recogió en el mes de octubre y que refuerza una prometedora trayectoria en este género literario. María Reig ha venido para quedarse.
Sonó un violín en París es una novela muy entretenida en la que su autora nos plantea un viaje apasionante por la Europa de finales del siglo XIX de la mano de diversos personajes, un recorrido en el que se irán desvelando poco a poco algunos secretos, nos sorprenden giros inesperados y, sobre todo, se refleja de manera muy detallada el periodo histórico en el que se desarrolla, algo muy a tener en cuenta en este género. María ha cuidado mucho la ambientación histórica de esa Belle Époque, periodo en el que se centra la novela, y, sobre todo, la manera de viajar de entonces, los trenes, sus horarios, las estaciones, los hoteles, las comidas, las costumbres, las atracciones turísticas, etc.
Todo ello nos hace viajar en esos trenes y tratar de imaginar los verdaderos motivos que tienen los diferentes personajes para emprender ese periplo, pues todos ellos tienen alguno que esconden para sí mismos. En su compañía recorreremos una vieja Europa que está cambiando y que se abre al turismo, con sus primeras agencias de viajes, guías turísticas, museos de pago y muchas de las características de lo que hoy todos conocemos, aunque con mucha menos gente ni teléfonos móviles que todo lo inundan. Es un incipiente turismo reservado a las clases altas, con mucho glamour, más calma y que no se priva de placeres y caprichos.
Entre los personajes de la novela se establecerán todo tipo de relaciones, amistad, complicidades, rechazos, odios y rencores, amor… en un viaje inolvidable por parajes y ciudades que siguen siendo hoy en día muy visitados por su belleza.
Sonó un violín en París, una novela histórica, de viajes, romántica, de misterios, lujo y glamour que animo a descubrir.
Daniel Arveras
Periodista y escritor