Roberto Santiago (1968, Madrid) fue el ganador del prestigioso Premio Fernanda Lara en su edición de 2023 por su novela La rebelión de los buenos, (Ed. Planeta), una obra que acabo de engullir con placer, devorando en pocos días sus 715 páginas.
El escritor, director y guionista de cine, muy conocido por el fenómeno mundial que supuso su creación Los futbolísimos, saga infantil sobre fútbol y misterio que ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine y al teatro, ha consolidado con esta novela su propia “rebelión” literaria, mostrando como autor su capacidad de afrontar diferentes registros y para distintos públicos, con igual acierto y un éxito incontestable.
La rebelión de los buenos -gracias cuñado por el regalo- es un novelón, una historia del mejor género negro, policíaco y judicial, una trama cruda y descarnada del mundo de hoy, donde el dinero y los poderosos tienen siempre la sartén por el mango, salvo en contadas ocasiones, esas en las que “los buenos” se juegan la vida y lo apuestan todo para ponerles freno y frenar sus tropelías, teniendo que superar para ello dudas o reticencias, sinsabores, dramas personales, muros inquebrantables y todo tipo de adversidades.
La novela avanza de manera directa y cruda, sin edulcorantes, desnudando poco a poco las mentes y vidas de sus protagonistas, que van alternando su mayor o menor relevancia según el pasaje de la vibrante trama que Roberto Santiago teje con maestría. Las contradicciones de todos ellos, sus relaciones, luchas internas y externas, están muy presentes en lo que se irá convirtiendo en una partida de póquer donde casi nada es lo que parece y, más adelante, en un pulso directo entre dos bandos muy desiguales, una guerra sin cuartel en la que cada uno utilizará las armas que tiene a su alcance.
Todo ello, amén del ritmo trepidante, consigue captar la atención del lector desde el inicio, atrapándole con grandes y conseguidos giros dramáticos en una maraña de situaciones que no cesan de sucederse.
Como les decía al arrancar estas líneas, Roberto Santiago recibió el Premio Fernando Lara 2023 por esta gran novela, sumando este galardón al recibido dos años antes, cuando obtuvo el Premio Cervantes Chico por su difusión de la literatura entre un público infantil y juvenil. Estamos pues, ante un autor que ha triunfado con muy diferentes propuestas literarias, algo digno de resaltarse.
Por mi parte, sólo me queda sugerirles la lectura de La rebelión de los buenos, no les dejará indiferentes.
Daniel Arveras – Periodista y escritor