Impresión 3D en el nuevo Peugeot 308

199

La marca del león reinventa los accesorios del automóvil gracias a la innovadora tecnología de impresión 3D y a un nuevo polímero flexible.

Esta es la primera vez que la tecnología de impresión 3D se utiliza en accesorios para automóviles, innovación que parece muy prometedora para toda la industria automovilística.

Se imprimen en 3D utilizando la nueva tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion (MJF). El objetivo es ofrecer productos innovadores, agradables al tacto, ligeros, sólidos y fáciles de usar.

El objetivo de los diseñadores al inicio del proyecto era hacer que los accesorios fueran más visibles y atractivos mediante la innovación y el uso de materiales modernos.

La gama de accesorios se elaboró después de un análisis detallado de cómo los clientes utilizan las zonas de almacenamiento en el automóvil. Como los materiales tradicionales no cumplían con las especificaciones, el equipo de «Colores y Materiales» de Peugeot Design trabajó con sus colaboradores para desarrollar un material con un aspecto más innovador. La impresión 3D fue la solución.

Con esta nueva tecnología es posible aumentar la flexibilidad, adaptándose a las necesidades de un mercado cada vez más exigente e impredecible. Se pueden fabricar todo tipo de objetos y accesorios personalizados sin necesidad de costosos moldes y herramientas de fabricación. También es mejor para el medio ambiente, una característica muy importante en la búsqueda de procesos de fabricación sostenibles que ahorren recursos y limiten los deshechos.

El material flexible utilizado es poliuretano termoplástico Ultrasint (TPU). Este material crea piezas duraderas, fuertes y flexibles. Además, es perfecto para piezas que absorben impactos que requieren alta elasticidad y para estructuras flexibles tipo malla. El TPU se puede utilizar para producir piezas con una superficie de alta calidad con un alto nivel de detalle.