La entrada en vigor del nuevo permiso B1 en España supondrá el pistoletazo de salida para los vehículos llamados L7e, cuadriciclos pesados eléctricos en su mayoría, que podrán ser conducidos por jóvenes de 16 y 17 años.
Estos vehículos no son microcoches, sino que tienen prestaciones parecidas a uno convencional y su precio puede rondar los 15.000 euros, por lo que los hogares de renta alta serán los primeros en llegar a este tipo de vehículos, ya que los padres podrán sufragar el renting de estos vehículos y añadir así una segunda o tercera motorización a la familia, por lo que, además, será importante la disposición de plazas de aparcamiento y puntos de recarga. Otra posibilidad son los jóvenes que se encuentran trabajando, ya que en ese rango de población el 5% es población activa.
Pero… ¿qué son los L7e?
Los llamados L7e cuentan con un peso máximo de hasta 400 kg, sin incluir la batería, no pueden superar los 15 kW (20 CV) de potencia ni exceder los 90 km/h de velocidad máxima, lo que les permite, por tanto, circular por autovías, autopistas o carreteras convencionales.
Son, asimismo, vehículos con menos componentes al ser eléctricos y, al no realizar largos trayectos y ceñirse al espacio urbano o al área residencial, su mantenimiento es mínimo.
Muy probablemente estos vehículos servirán de transición no solo hacia el permiso B2, que permite conducir automóviles de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h de velocidad máxima legal, sino también hacia la movilidad electrificada, ya que el kilómetro cero de estos conductores noveles será ya con el eléctrico, no con un gasolina o diésel.
Con un precio de referencia de 15.110 euros ya está disponible en España el Xev Yoyo, junto a otros modelos ya conocidos como el Renault Twizy o el Citroën Ami, además de abrir la puerta a la llegada de nuevos modelos como el Microclino, Invicta D2S o el Silence 04.