El mercado de vehículos eléctricos en Europa está en auge

172

Cada vez son más frecuentes los usuarios que optan por los coches eléctricos como opción de transporte, lo que supone una mayor presencia de este tipo de vehículos en el parque automovilístico nacional.

A principios de abril, la Asociación Empresarial para el Fomento y Avance de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) hizo públicas las últimas estadísticas de estos coches eléctricos al presentar el segunda edición del Anuario de Movilidad Eléctrica, que examina el avance del mercado en 2023 y las perspectivas para 2024 y los próximos años.

El informe incluye una sección con la percepción de los usuarios de automóviles eléctricos, que revela información relevante, como por ejemplo que un 63,3% de ellos opina que es posible recorrer toda España con un vehículo eléctrico ; y esta cifra se eleva al 92% cuando se considera a aquellos usuarios que piensan que se puede viajar, aunque no en todas las comunidades autónomas.

En dicha encuesta, la mayoría opina que la dificultad para acceder a la movilidad eléctrica se encuentra en el coste de compra o alquiler y no en la infraestructura de recarga, como se suele trasladar a la opinión pública.

Este punto se confirma con el hecho de que más del 70% de los participantes recargan en su domicilio y más de un 11% en su lugar de trabajo, en lo que se conoce como recarga asociada, en contraposición a la recarga pública.

El año pasado, en comparación con 2022, el crecimiento de la red de recarga pública de alta potencia (+250 kW) en España fue del 90%, mientras que la carga rápida (50 a 250 kW) aumentó un 95%. Como resultado, en 2023 se instalaron y pusieron en marcha más de 8.000 nuevos equipos, con una inversión aproximada de 330 millones de euros. En total, hay disponibles 30.350 puntos operativos en el país.

El porcentaje promedio de uso de este tipo de infraestructuras fue del 6,3%, lo que indica que la implementación de infraestructuras de carga públicas supera ampliamente las exigencias del parque actual de autos eléctricos.

Ventas de vehículos eléctricos

El número de coches eléctricos vendidos en Europa durante los dos primeros meses de 2024 experimentó un aumento del 18,6% (comparado con el mismo periodo de 2023) con un total de 252.072 unidades registradas, siendo febrero el mes destacado con 131.223 unidades, lo que representa un incremento del 10,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos proporcionados por la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).

En España, se registraron 7.180 unidades vendidas, comparadas con las 6.249 de los dos primeros meses de 2023, implica un incremento del 14.9%. De enero se contabilizaron 3.376 vehículos eléctricos y de febrero 3.804.