Renault Scenic E-Tech: un monovolumen transformado en un crossover eléctrico

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Renault ha presentado la quinta generación del Scenic, ahora llamado E-Tech, en el Salón del Automóvil de Movilidad de Múnich. El monovolumen compacto se ha transformado en un crossover completamente eléctrico manteniendo su carácter familiar. Renault espera que el nuevo diseño atraiga a compradores, ya que los monovolúmenes tradicionales están perdiendo popularidad en Europa. El Scenic E-Tech cuenta con una apariencia agresiva, un interior espacioso y un enfoque en la sostenibilidad y la seguridad.

En el Salón del Automóvil de Movilidad IAA de Múnich, se ha presentado la quinta generación del Renault Scenic. Esta versión, que ahora lleva el nombre de E-Tech, representa una transformación completa del pionero en monovolúmenes compactos. Ahora se trata de un crossover totalmente eléctrico, pero sin perder su carácter familiar. Además, sigue manteniendo su enfoque en la sostenibilidad y la seguridad.

Renault espera que su diseño crossover haga que el Scenic sea más atractivo para los compradores, ya que los monovolúmenes están prácticamente muertas en Europa. El modelo de producción, similar al Vision Scenic Concept del año pasado pero con características atenuadas, busca captar la atención de los consumidores.

El Scenic E-Tech presenta una apariencia agresiva con faros divididos, al igual que el SUV insignia Rafale, y cuenta con una parrilla carenada con un patrón especial. Las llantas de aleación futuristas tienen un diámetro de hasta 20 pulgadas y añaden características inspiradas en Peugeot, gracias a Gilles Vidal, ex diseñador de Peugeot y actual jefe de diseño de Renault. Además, se destacan los tiradores de las puertas al ras, los detalles exteriores estilo aluminio y las luces traseras tintadas en forma de Y.

Con una longitud de 4.470 mm, un ancho de 1.864 mm y una altura de 1.571 mm, el Renault Scenic E-Tech destaca por su tamaño. Además, cuenta con una distancia entre ejes de 2.785 mm. Comparado con el Scenic de cuarta generación, es 64 mm más largo y 82 mm más corto, aunque mantiene un ancho casi idéntico. También supera en longitud al Megane E-tech en 271 mm. A pesar de ser una opción más grande y espaciosa en la línea de vehículos eléctricos de Renault, solo está disponible en cinco plazas.

La línea Scenic ha puesto énfasis en la practicidad, y la nueva generación no es una excepción. Ofrece un amplio espacio de almacenamiento en el interior, con 38,7 litros. Destaca el reposabrazos para los pasajeros traseros, que incluye portavasos, un compartimento de almacenamiento, dos puertos USB-C, soportes plegables y carga inalámbrica. El maletero tiene una capacidad de 545 litros, siendo 27 litros más pequeño que el modelo anterior del Scenic. Sin embargo, este espacio puede aumentar hasta los 1.670 litros cuando se pliegan los asientos traseros. El fabricante del rombo asegura que el espacio para las rodillas y la altura para la cabeza son equivalentes a los de los “coches familiares superiores del segmento C”.

La sostenibilidad es otro elemento importante del nuevo Scenic E-Tech, ya que Renault tiene como objetivo convertirse en una marca neutra en carbono en Europa para el año 2040 y a nivel mundial para el año 2050. Según el fabricante francés, se recicla hasta un 24% de los materiales utilizados en el Scenic E-Tech, mientras que el 90% de su masa es reciclable, incluida la batería.

En el interior, no se utiliza cuero y se emplean materiales de origen biológico y respetuosos con el medio ambiente. Destaca la pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 12 pulgadas que ejecutan el sistema de información y entretenimiento OpenR Link basado en Android son parte del tablero heredado del Megane E-Tech. Además, el equipamiento incluye hasta 30 ADAS y los cuatro modos Multi-Sense (Comfort, Sport, Eco y Perso) que también afectan a la iluminación interior. Una de las características destacadas del Scenic E-Tech es el nuevo techo panorámico de cristal Solarbay con tecnología AmpliSky. Este cristal puede cambiar de totalmente transparente a opaco y está dividido en dos segmentos para los pasajeros delanteros y traseros. Según Renault, al no incluir una persiana mecánica se logran beneficios de ahorro de peso y se añaden 30 mm de espacio libre adicional.

Con dos opciones de batería y potencia

Compartiendo la arquitectura CMF-EV con el Mégane E-Tech y el Nissan Ariya, el Renault Scenic E-Tech se lanzará con dos opciones de batería y potencia. El modelo básico del Scenic E-Tech cuenta con un motor eléctrico síncrono que genera 170 CV y 280 Nm de par. Además, tiene una batería de 60 kWh que proporciona una autonomía WLTP de más de 418 kilómetros. Por otro lado, la variante insignia del Scenic E-Tech estará equipada con un motor eléctrico más potente, capaz de desarrollar 218 CV y 300 Nm de par. Esta versión contará con una batería más grande de 87 kWh que ofrece una autonomía de más de 610 km.

Incluirá tres niveles de equipamiento la gama Scenic E-Tech: el básico Techno, el deportivo y premium Espirit Alpine y el emblemático Iconic. Además, en colaboración con el compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre, se han creado sonidos únicos para el vehículo eléctrico, como advertencia a los peatones y una secuencia de sonido de bienvenida.

La producción del Renault Scenic E-Tech en Europa se llevará a cabo en Francia. El lanzamiento al mercado está programado para principios de 2024 y el precio se anunciará en una fecha posterior.