¿Sabías que los hombres menores de 25 años son el grupo más vulnerable en accidentes laborales de tráfico?

260

Según un informe de la Fundación RACE, la accidentalidad vial en el ámbito laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas en España.

Los accidentes en el trayecto (in itinere), así como durante la jornada laboral (in mision), causan un elevado número de víctimas al año, llegando a aproximadamente los 65.000 siniestros en los cuales pierden la vida más de 200 empleados.

De enero a junio del presente año, la Fundación RACE, a través del Área de Formación en Movilidad y Seguridad Vial Laboral, ha ofrecido cursos de conducción segura, capacitación presencial en Movilidad y Seguridad Vial Laboral y cursos en línea en 34 compañías y organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, de alcance nacional e internacional, instruyendo a más de 5.000 personas.

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), según datos de 2021, se contabilizaron más de 65.000 casos de siniestros viales laborales tanto en mision y como en itinere, de los cuales 216 tuvieron consecuencias fatales.

Foto: Fundación RACE

El informe indica que el grupo más vulnerable en los accidentes laborales de tráfico en mision fue el de hombres menores de 25 años, conductores y operadores de maquinaria móvil, así como los trabajadores de servicios de seguridad y protección. En cuanto al grupo más vulnerable en los accidentes laborales de tráfico en itinere, se trató de mujeres menores de 29 años, peones en sectores como agricultura, pesca, construcción, manufactura y transporte, además de trabajadoras en la industria de la restauración y el comercio.

En cuanto a los perjudicados por siniestros laborales de tráfico, aquellos más susceptibles fueron los hombres de edades comprendidas entre 16 y 24 años y de 50 a 59, que se desempeñaban como obreros agrícolas, pesqueros, constructores, en industrias manufactureras y en transporte, así como conductores y operarios de maquinaria móvil.

Por otro lado, en lo que respecta a los desplazamientos al lugar de trabajo, el grupo más vulnerable fue el de jóvenes de 16 a 19 años, que también trabajaban como peones agrícolas, pesqueros, constructores, en industrias manufactureras y en transporte, además de trabajadores calificados en industrias manufactureras y personal de la salud y cuidado de personas.

Con esta perspectiva, no solo es necesario que el empleado sea consciente de los peligros que implica conducir, sino que también la compañía misma, de acuerdo con las disposiciones de la Legislación de Seguridad Laboral, debe tomar medidas ante los riesgos que están vinculados al trabajo y a la conducción, tanto en los desplazamientos al lugar de trabajo como en los viajes de trabajo.

Por eso, la Fundación RACE, a través del Área de Formación en Movilidad y Seguridad Vial Laboral, ha ofrecido de enero a junio del presente año, diversos cursos de conducción segura, capacitación presencial en Movilidad y Seguridad Vial Laboral y cursos en línea en más de una treintena de compañías y organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, de alcance nacional e internacional, instruyendo a más de 5.000 personas.

Además, uno de los pilares esenciales de la Fundación RACE es la capacitación en movilidad y prevención vial en el ámbito laboral, con el objetivo de disminuir los lesionados y muertos por siniestros viales durante la jornada laboral en nuestra nación.