Nuevo Jaguar E-Pace: conectado, intuitivo y preparado para el futuro

0
72

El nuevo Jaguar E-PACE ofrece innovadoras tecnologías conectadas para garantizar que el SUV compacto de alto rendimiento esté siempre conectado, todo ello respaldado por la avanzada arquitectura electrónica de los vehículos de Jaguar.

Conocida como EVA 2.0., esta arquitectura avanzada es compatible con el vanguardista sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con dos SIM y con la tecnología por software inalámbrico (SOTA), que permite a los clientes actualizar los vehículos de forma remota.

Una nueva pantalla táctil HD de 11,4 pulgadas con un cristal curvado un 48% más grande y hasta tres veces más luminosa que antes nos permite disfrutar del sistema Pivi Pro. La pantalla de cristal está reforzada químicamente y tiene dos capas; la primera tiene propiedades antirreflectantes y la segunda facilita la limpieza de las huellas.

Pivi Pro presenta una estructura de menú simplificada, de forma que los conductores pueden ejecutar el 90 % de las tareas habituales con solo dos toques desde la pantalla de inicio. El nuevo sistema intuitivo incluye Apple CarPlay® de serie y también permite conectar dos smartphones al mismo tiempo por Bluetooth. Android Auto™ también está disponible de serie dependiendo del mercado.

Pivi Pro tiene su propia fuente de energía para hacer posible un inicio casi instantáneo. De esta forma, la navegación está preparada en cuanto el conductor se pone al volante, mientras que las aplicaciones integradas disponibles– como Spotify, Deezer y TuneIn– funcionan a pleno rendimiento incluso cuando no llevas tu smartphone encima. Las funciones de conectividad incluyen además la integración del calendario de Google y de Microsoft Outlook para que el conductor pueda revisar su agenda de trabajo y responder llamadas importantes a través del sistema de manos libres.

Mientras tanto, la función del tiempo en el destino proporciona una predicción meteorológica dependiendo de la ruta que se introduzca en el sistema de navegación, la de los precios del combustible informa al conductor sobre el coste del combustible en las estaciones de servicio que van apareciendo durante el trayecto y la de encontrar aparcamiento detalla los lugares disponibles para aparcar en el destino elegido.

La conectividad del sistema Pivi Pro es posible gracias a la tecnología de dos SIM más reciente con dos módem LTE, que permite al sistema llevar a cabo diversas funciones a la vez, como visualizar contenido multimedia y descargar actualizaciones SOTA sin interferir en su rendimiento. La conectividad más vanguardista también garantiza una reducción al máximo de las interrupciones provocadas por la pérdida de cobertura, dado que recorre las redes de diferentes proveedores en busca de la señal más potente.

La conectividad SOTA avanzada permite a los clientes descargar e instalar actualizaciones de software sin tener que pasar por un concesionario de Jaguar. Las actualizaciones se descargan en un segundo plano y se notifican a los clientes mediante una alerta que detalla los cambios principales. Si la actualización se debe realizar con el vehículo apagado, los clientes pueden programar la instalación a la hora que prefieran.

Alex Heslop, Director de Electronics and Software de Jaguar Land Rover, declaró: “El abanico de nuevas tecnologías que ofrece el E-PACE, junto con los sistemas de asistencia al conductor más avanzados, garantizan una eficiencia y conectividad óptimas. Gracias a estos sistemas, el E-PACE está más que preparado para el siglo XXI y nuestros clientes podrán disfrutar de una comodidad y una conectividad mejoradas: las actualizaciones del software se realizan de forma remota y el vehículo cuenta con el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de nueva generación”.

Pivi Pro se incluye en los modelos S, SE y HSE como equipamiento de serie y es opcional en la versión Stándard del E-PACE. En el modelo básico, el infoentretenimiento Pivi viene de serie. Es compatible con la función de navegación mediante el smartphone del conductor usando Apple CarPlay®. Pivi también incorpora Android Auto™ de serie.

Tecnología conectada al servicio del bienestar y la comodidad

La ionización del aire del habitáculo optimiza la calidad del aire interior mediante la tecnología Nanoe, que elimina alérgenos y neutraliza los olores desagradables. El sistema incluye ahora una filtración PM2.5, que atrapa partículas ultrafinas (incluyendo las PM2.5) para garantizar la salud y el bienestar de los pasajeros. El cliente puede activar el sistema pulsando el botón “Purify” en la pantalla táctil central.

La pantalla táctil central de 11,4 pulgadas viene acompañada de una flamante pantalla interactiva en el salpicadero de 12,3 pulgadas y alta resolución que ofrece opciones personalizables complementarias. También está disponible la navegación 3D a pantalla completa con proyecciones adicionales de elementos como el tráfico o las instrucciones paso a paso, la medición del rumbo e incluso los lugares de interés basados en preferencias individuales.

El HUD TFT a todo color de última generación es más luminoso, con una zona de información más amplia y una resolución mejorada. Muestra información útil, como las indicaciones del navegador, la velocidad o los datos de la llamada entrante, a la altura de los ojos del conductor para ayudarle a que mantenga la atención en la carretera.

Además de las llaves convencionales, el nuevo E-PACE se encuentra disponible con la Activity Key de segunda generación. El dispositivo, robusto y resistente al agua, se lleva en la muñeca y permite bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo sin necesidad de que el conductor lleve una llave convencional. El dispositivo recargable incorpora por primera vez un reloj y tiene una autonomía de hasta siete días entre cargas.

Resulta muy sencillo mantener los dispositivos digitales cargados gracias al dispositivo de carga inalámbrica de 15 W con potenciador de señal. Los pasajeros solamente tienen que colocar su smartphone en la almohadilla de carga para recargarlo rápidamente. Además, el sistema usa una antena externa para mejorar la señal del smartphone mientras esté en uso dentro del vehículo.

Pivi Pro se beneficia del aprendizaje automático para recordar los trayectos habituales y muestra de forma automática el tiempo estimado de llegada según el estado del tráfico y el tiempo medio de desplazamiento a los destinos más probables sin tener que seleccionarlos. También puede adaptar las rutas a las carreteras preferidas del conductor, a menos que existan retrasos evidentes. En los desplazamientos al trabajo, si hay rutas más rápidas por carreteras que el conductor no usa habitualmente, el sistema incluye la opción de activar de forma automática la guía de voz en estos entornos desconocidos. Una vez que vuelve a circular por carreteras conocidas, la guía de voz inteligente de Pivi Pro se silencia automáticamente de nuevo, dejando paso a la fuente multimedia elegida por el conductor sin interrupción.

Para controlar el E-PACE a distancia, la tecnología de la aplicación Remote* de Jaguar permite a los clientes visualizar la información importante del vehículo mediante un smartphone, incluyendo el nivel de combustible, la ubicación del vehículo y el historial de viaje. Mediante la aplicación, los propietarios pueden bloquear o desbloquear el vehículo de manera remota y ajustar la climatización para enfriar o calentar el habitáculo antes del viaje.

En las versiones con motores híbridos enchufables (PHEV), los clientes pueden comprobar el nivel de autonomía eléctrica restante y el estado y tiempo de carga. El sistema permite al conductor enviar un destino al vehículo de manera remota, siendo posible iniciar el viaje de manera inmediata sin tener que introducirlo en el sistema de navegación.

Avanzados sistemas de asistencia al conductor

Los faros de LED totalmente nuevos con las exclusivas luces de conducción diurna (DRL) “Double J” están disponibles con la tecnología LED por Píxeles opcional. Este sistema avanzado otorga una resolución y una luminosidad mejoradas, y ofrece la tecnología de Luces de Carretera Adaptativas opcional, que analiza la carretera mediante cámaras de a bordo y adapta el haz de luz de carretera de manera automática teniendo en cuenta el tráfico o las señales.

El sistema ajusta el haz de luz mediante la iluminación de distintos segmentos LED para optimizar la visibilidad sin distraer al resto de conductores. Los intermitentes dinámicos traseros están incluidos de serie en la especificación S, mientras que en los modelos con especificaciones SE y HSE encontramos de serie tanto los traseros como los delanteros.

Los faros LED Premium vienen de serie. En las versiones SE y HSE también se incluye un asistente para luces de carretera automáticas, que cambia de manera automática de las luces de carretera a las luces de cruce, reduciendo así el riesgo de deslumbrar a los conductores que circulan en dirección contraria.

Por primera vez, el nuevo E-PACE incluye la tecnología ClearSight de Jaguar en el retrovisor interior. Las imágenes de la pantalla de alta resolución ubicada en el retrovisor provienen de una cámara de alta definición que está integrada en la toma de antena anclada al techo. El conductor puede cambiar entre la visión del espejo estándar y la imagen de la cámara mediante un pequeño botón en el espejo. La tecnología ClearSight permite al conductor ver perfectamente la zona de detrás del vehículo, incluso si hay pasajeros o equipaje en la parte trasera que le obstaculicen la visión. La imagen de la cámara también proporciona una mayor visibilidad en condiciones de poca luz y un campo de visión de 50 grados más amplio para mejorar la seguridad.

La tecnología de la cámara periférica 3D más reciente de Jaguar hace que sea aún más sencillo realizar maniobras de aparcamiento, ya que ofrece imágenes en perspectiva 3D del vehículo en tiempo real. La vista de planta de ClearSight muestra el vehículo como si fuese transparente para que los conductores puedan evaluar la superficie que tienen debajo, algo que resulta particularmente útil en situaciones todoterreno. Disponible tanto en vista de 360° como en perspectiva, es posible que también muestre algunos de los ángulos muertos del vehículo.

La tecnología más reciente de la cámara es compatible con la Asistencia en el aparcamiento 360° de Jaguar, que proporciona información audiovisual al conductor para estimar la distancia a todos los obstáculos y así ayudar durante maniobras a baja velocidad. Cualquier obstáculo alrededor del vehículo se muestra resaltado y señalado como peligro cuando se interpone en el camino del nuevo E-PACE.

El nuevo E-PACE incluye la tecnología Monitor del Estado del Conductor de Jaguar, que es capaz de detectar si el conductor se siente somnoliento y avisarle para que se tome un descanso. Esta tecnología utiliza información de miles de puntos de datos, algunos de los cuales se procesan en una milésima de segundo– incluyendo la dirección, los pedales y el comportamiento de conducción general – para detectar signos de cansancio. Además, el Control de Crucero Adaptativo mantiene una distancia fija con el vehículo de delante, para disfrutar y relajarse en viajes largos.

Los sistemas de sonido Meridian y Meridian Surround traen consigo la tecnología de altavoces más reciente, con 12 altavoces con subwoofer o con 14 altavoces con subwoofer, respectivamente.

Ahora todos los sistemas Meridian incluyen una tecnología de canal central para obtener una experiencia acústica mejorada. Esta función aporta una profundidad añadida al, permitir que la voz se escuche en el centro del habitáculo en vez de en los laterales a través de los altavoces de las puertas. Cuando se escucha música, da la sensación de que el cantante está justo delante del conductor y de los pasajeros ofreciendo un sonido más nítido y claro.

El sistema Meridian Cabin Correction puede neutralizar cualquier reverberación acústica que rebote en las superficies, mientras que el Digital Dither de Meridian garantiza que las notas o tonos bajos se puedan escuchar lo mejor posible a la vez que corrige su deterioro.

Los clientes pueden escoger entre los niveles de acabado Standard, S, SE; mientras que con la especificación R-Dynamic pueden escoger entre S, SE y HSE. El Black Exterior Pack es opcional en todas las versiones. También está disponible en la especificación 300 SPORT.

El nuevo Jaguar E-PACE ya está disponible en www.jaguar.es.