Apoyo a la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

80

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) muestra su apoyo a la candidatura de declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Catorce municipios se integran en Adesgam, además como muestra de apoyo a esta candidatura los ayuntamientos de Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares y Soto del Real se han sumado a esta iniciativa a modo individual.

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo “Tierra Rurales de Europa”. Su objetivo es la conservación, recuperación y protección de las vías pecuarias y sus alrededores y participan diversos municipios, regiones y parques regional además de misterios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

En España es El Concejo de la Mesta quien lidera la candidatura de este proyecto.

En la I Feria de Agroecología de Mataelpino que se celebra el sábado 23 de octubre desde las 10:30 participa el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y será el punto reunión para avanzar en la conservación y desarrollo sostenible de la zona.

En la Comunidad de Madrid tenemos más de 4.000 kms. de cañadas reales y vías pecuarias. Concretamente en la Sierra de Guadarrama, existe un gran número de vías pecuarias, cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos. Este patrimonio es único en Europa y en el mundo.