Inician un proceso conjunto los Ayuntamientos de Manzanares El Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Soto del Real para abordar la situación de los residuos.
- Las corporaciones municipales de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real están explorando opciones para la disminución de los desechos y para una gestión más eficiente que reduzca los costos económicos y medioambientales.
- Asimismo, este proceso se inicia debido también al incremento del valor del almacenamiento en vertedero de los desechos como resultado del nuevo gravamen contemplado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Se han celebrado las primeras reuniones entre los regidores y ediles de medio ambiente de los cuatro municipios durante los meses de septiembre y octubre, con el propósito de unir fuerzas en relación a la problemática de la gestión de los desechos. El objetivo consiste en hallar estrategias conjuntas que logren el respaldo y la colaboración de la población, con el fin primordial de mejorar la reducción de los residuos y su correcta separación y tratamiento, lo cual potenciará los beneficios ecológicos y disminuirá los problemas económicos actuales.
Avanzar a medio plazo hacia un sistema de administración que posibilite promover un modelo de ‘compensar por producción’ (PxP), es decir que en el futuro se pueda adaptar la tarifa de desechos a la cantidad de residuos que cada individuo o grupo familiar genere, y a su adecuada separación en las distintas categorías, ha sido el consenso alcanzado por los cuatro Ayuntamientos.
No obstante, la mejora de la eficacia en la gestión de los desechos es destacada por los Ayuntamientos debido al incremento del coste de vertido en el último año, que ha experimentado un aumento de hasta un 237% y que afectará a la ciudadanía a través de la tasa de residuos. Por tanto, los cuatro Ayuntamientos están trabajando en la adaptación de sus respectivas normativas a la realidad de cada municipio, con el fin de afrontar este crecimiento desorbitado en la tasa por depósito en vertedero que desde 2022 se está reflejando en los presupuestos de cada Ayuntamiento.
Por último, las cuatro Empresas también han observado la necesidad de progresar dentro de la Alianza de Desechos del Noroeste hacia un esquema de gestión integral que incluya un adecuado tratamiento diferenciado de las diversas divisiones de desechos, especialmente de la orgánica para la cual debemos completar el fomento de alternativas no contaminantes para depositar en vertedero, y el objetivo final claro de alcanzar entre todos un esquema orientado al «desperdicio 0» en nuestros municipios.