Un Bando emitido por el alcalde de Colmenar Viejo, el cual autoriza el uso de los pastos de la Dehesa de Navalvillar para el ganado bovino, equino y mular, en un intervalo que comenzará el 5 de mayo y se extenderá hasta el 22 de septiembre de 2025, ambos días incluidos.
La implementación de esta iniciativa beneficia tanto al sector primario de Colmenar como a la cría de ganado en extensivo, al mismo tiempo que promueve la protección del entorno y la diversidad biológica de un lugar natural como la Dehesa de Navalvillar, considerado el respiradero verde de Colmenar Viejo.
Los dueños abonarán 20,30 euros por cada res bovina y 45,70 euros por cada res equina o asnal. Las crías que estén en periodo de lactancia, hasta cumplir ocho meses, están exentas de este pago, así como los sementales de raza, cuya pureza deberá acreditarse mediante la presentación de un certificado genealógico.
El Guarda Rural proporcionará la entrada de ingreso de ganado a la Dehesa. Tras realizar el pago, se entregará toda la documentación en el Registro municipal o en la Sede Electrónica.
Una vez concluida la época de uso de los pastizales, los productores ganaderos tendrán un plazo de 5 días para retirar el ganado. Se impondrá una sanción a quienes no lo hagan después de que culmine este periodo.
Serán sancionados los ganaderos que introduzcan ganado en la Dehesa durante períodos no permitidos para su aprovechamiento.
Se puede consultar el Bando en este enlace y en la categoría de BANDOS en la página oficial del municipio.