Colmenar Viejo celebra La Vaquilla, una fiesta de Interés Turístico Nacional y la Copa Junior de España de Judo.

147

El fin de semana final de enero trae consigo una amplia variedad de eventos aptos para todas las preferencias y edades.

El sábado es el día más ansiado por numerosos habitantes de Colmenar, La Vaquilla, celebración oficialmente reconocida como de Interés Turístico Nacional y, además, se celebra la Copa Junior de España de Judo.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres para niños y adultos en las bibliotecas y en La Casa de la Juventud; mientras en el Auditorio ‘Villa de Colmenar Viejo’ se presentarán dos obras: una actuación individual el sábado y un espectáculo musical para niños el domingo.

La Vaquilla

Este es uno de los eventos más ansiados del año en Colmenar Viejo.

Anualmente, las familias de los criadores de toros se congregan para engalanar a cada una de las reses: en esta ocasión son 24.

Una vez embellecidas con chales de Filipinas, doughnuts, pañuelos, flores, broches, arracadas y collares, cada toro sale de sus instalaciones arropados por sus cuidadores y guiados por un líder para recorrer las calles llenándolas de sonido y alegría.

  • 17:00h. Comienza el baile de las 24 vaquillas en la Plaza del Pueblo, que se podrá ver desde una grada con cerca de 600 localidades y donde se repartirá caldo caliente a los asistentes.
  • 18:30h. Entrega de premios a las vaquillas infantiles.
  • 19:00h. El exalcalde Juan Manuel Mansilla leerá el pregón, para luego hacer la entrega de trofeos a las vaquillas de adultos.
  • 20:00h. En el Pósito Municipal se bailará y se dará muerte a la vaquilla ‘Escandalosa II’, acabando con una degustación de rosquillas y sangría.
Copa de España Junior de Judo

En el municipio tienen lugar este fin de semana numerosas competiciones deportivas, pero destaca especialmente la Copa de España Junior de Judo, que es organizada por la concejalía de Deportes junto con las Federaciones Madrileña y Española de Judo.

Los combates tendrán lugar en los Pabellones A y B del Polideportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’, desde las 09:00 hasta las 17:00h.

Se medirán los participantes nacidos entre 2004 y 2009, tanto en categoría masculina como femenina.

Las acreditaciones se podrán recoger el viernes por la tarde y se realizará el pesaje.

El sábado por la mañana se llevará a cabo la competición. A las 15:00h se efectuará la entrega de medallas y luego habrá una comida para los participantes y entrenadores.

‘Esto no es un espectáculo’ y ‘Lupe y Pancho’ en el auditorio

En el Auditorio se presenta este sábado Galder Varas con su monólogo titulado ‘Esto no es un show’. El inicio del espectáculo es a las 20:00h, tiene una duración de 80 minutos y el costo es de 12 euros en platea y 9 en tribuna.

Con este monólogo, el director de cine bilbaíno se ha renovado, resaltando la espontaneidad, la risa sincera y, en conclusión, todo lo que se puede esperar de un monólogo. Sin embargo, de ningún modo es un espectáculo.

Además, el día domingo se llevará a cabo una función para niños en el Auditorio llamada ‘Lupe y Pancho’. El espectáculo dará inicio a las 17:30h, con una duración de una hora; estará dirigido a niños mayores de 5 años y tendrá un costo de 4 euros para los adultos y 3 euros para los niños.

Un musical para niños llamado ‘Lupe y Pancho’ llega a Colmenar Viejo después de un extenso recorrido desde México. Los personajes principales abandonaron a su familia, a su país y a sus amigos para buscar una vida nueva llevando únicamente lo necesario y un nopal. Mediante danzas, canciones y actividades, Lupe y Pancho exhiben virtudes como la compasión, la camaradería, la tolerancia, el afecto y la consideración.