La instalación de la recientemente actualizada señalización en los senderos públicos se ha completado por el Ayuntamiento, una acción que moderniza los letreros actuales y atiende las solicitudes de residentes y turistas que emplean estos recorridos para caminar, hacer ejercicio o apreciar el entorno natural.
“Los caminos municipales estrenan una cartelería renovada que mejora la orientación y la identificación de los itinerarios, facilitando el recorrido tanto a viandantes como a vehículos. Esta actuación refuerza la puesta en valor de los espacios naturales de Colmenar Viejo y contribuye a dar a conocer sus rutas, impulsando además el turismo en el municipio”, ha señalado Felipe Mansilla Nogales, concejal de Medio Rural.
“Este proyecto se ha realizado en dos fases: la primera consistió en la elaboración de un ‘Manual de señalización de caminos y medio natural del municipio de Colmenar Viejo’ para homogenizar la señalética; y la segunda, iniciada en 2025, en imprimir y colocar los carteles de señalización de todos los caminos municipales con el fin de facilitar el acceso y el conocimiento de los mismos a los ciudadanos. También se han señalado los puntos de interés que se encuentran a lo largo de los caminos”, indicó el concejal.
En el manual se definen los criterios técnicos para la señalización –tamaños, materiales, estructuras y diseño– y se dispone que la cartelería será impresora en vinilo RFT RA1 a todo color, con una resolución de 1.400 ppp, tintas ecosolventes y una capa transparente que ofrecerá protección UV y evitará pintadas.
Se llevó a cabo la contratación de un servicio de impresión y otro para la instalación de la señalización en los caminos y espacios naturales del municipio, con un presupuesto total de 10.212,40 euros.