Han realizado una visita a los trabajos de remodelación del área verde situada entre la Avenida de los Toreros y el Paseo de la Estación el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales.
Con un costo total de 45.594,01 euros (IVA incluido), con una duración de la obra de dos meses.
“Este parque, inspirado en la naturaleza, es la primera área infantil certificada en España que usa en su totalidad elementos de juego y mobiliario urbano fabricados con plástico 100% reciclado con material de rechazo procedente de residuos sólidos urbanos (RSU). Para ello se han usado casi 2.000 kg de material reciclado, el equivalente a los residuos generados por cinco vecinos de Colmenar Viejo en todo un año. El resultado es fantástico: el material se asemeja totalmente a la madera, pero realmente es un producto reciclado, resistente a las inclemencias del tiempo e incluso al vandalismo”, comenta el edil Felipe Mansilla.
Los recursos empleados son sostenibles (100% reciclables, sin impacto en el agua y libres de contaminantes), asequibles (con una larga durabilidad y gastos de mantenimiento reducidos) y duraderos frente a las condiciones climáticas y la humedad (así como a aceites y ácidos).
Además, cuentan con un certificado de proximidad para minimizar la huella de carbono. Por otra parte, el bajo riesgo de lesiones se debe a que no se astillan.
Se han incorporado en los juegos de este parque paneles interactivos y perfiles con luces de retorno para que se puedan visualizar en la oscuridad, lo que facilita el marcado del volumen y señala los accesos, aumentando así la inclusividad.
A este lugar se le han incorporado mesas, bancos y papeleras elaborados con el mismo tipo de material.