Han comenzado los trabajos de adecuación estructural de diferentes senderos en áreas verdes del municipio. La intervención por parte del ayuntamiento dispone de un presupuesto de 383.322,08 euros (IVA incluido) y la duración de la obra será de doce semanas.
“La labor de mantenimiento del firme en los caminos de las zonas verdes resulta claramente insuficiente, principalmente debido a la presencia de pendientes excesivas y defectos estructurales que se arrastran desde hace años, incluso desde su construcción, entre otros la ausencia de un sistema de drenaje adecuado”, indicó Felipe Mansilla Nogales, concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Medio Rural y Asuntos Taurinos.
La conexión de rutas sobre la que se intervendrá es la siguiente:
- Salida de acceso del Arroyo de Navarrosillos a la Avenida Juan Pablo II.
- La Maquinilla: caminos junto al Cauce.
- Paseo del Duque de Ahumada.
- Camino Zona P6 junto al Camino del Embalse.
- Calle del Ave junto a la Avenida Severo Ochoa.
- Calle Arévalo junto a la Calle San Juan de la Cruz.
- Parque del Moncayo junto a la Ronda de los Puertos.
- Paseo de la Estación – entrada Peñalvento trasera.
- Parque ‘Olovasio’.
- Parque ‘El Cerrillo’.
Las tareas que se llevarán a cabo en estas vías son las siguientes:
- Se llevará a cabo el desbroce de los bordes de los caminos, la creación de cajeras, la compactación de la base, la incorporación de zahorra, y la instalación general de canaletas transversales y bordillos rígidos para la recolección de aguas, así como su canalización a través de una red de rejillas y tuberías, conectando con el sistema de saneamiento municipal.
- Una capa de 20 cm de espesor de encachado drenante se instalará, y la zahorra artificial también tendrá un grosor de 20 cm, estabilizada con cemento.
- En lo que respecta al Parque ‘El Cerrillo’, se reemplazará la superficie terriza de los caminos inclinados por asfalto con slurry antideslizante de color albero, vinculando las recogidas de agua del sendero con la red de saneamiento.
- Además, se aprovechará la ocasión para acondicionar un sendero con marcada pendiente, que fue trazado por los vecinos en la Avenida de los Toreros en dirección al Paseo de la Estación.
- Finalmente, en el parque ubicado en la calle Olovasio, se procederá a hormigonar la entrada en pendiente.