La campaña especial de control y vigilancia sobre distracciones al volante, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuenta con el apoyo de la Policía Local de Colmenar Viejo, y su finalidad es concienciar, prevenir y eludir la ocurrencia de posibles accidentes de tráfico vinculados a este elemento de riesgo.
“Durante la conducción es importante mantener la atención al volante y evitar cualquier conducta de riesgo que pueda comprometer la seguridad vial de todos. Acciones como marcar un número, responder llamadas, escribir un mensaje, encender un cigarrillo, sintonizar la radio o configurar el GPS provocan distracciones que obligan al conductor a apartar la vista de la carretera, aumentando el riesgo de accidente”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.
“Estas distracciones están presentes en el 30% de los accidentes mortales. Para conducir con seguridad es necesario prestar toda nuestra atención a la conducción y olvidarnos de distracciones como el móvil, que solo debe utilizarse en caso de emergencia y con el coche parado; utilizarlo mientras se conduce multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente, un riesgo comparable al de conducir bajo los efectos del alcohol”, indica el concejal.
Entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se realizarán una serie de controles aleatorios por parte de la Policía Local de Colmenar Viejo en varios lugares del municipio y en cualquier momento del día.