El Ayuntamiento de Colmenar abre el plazo de inscripción para las actividades del 8M

384

La Concejalía de Igualdad ha diseñado una agenda de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con actividades del 5 al 11 de marzo.

Las actividades arrancan el sábado 5 de marzo a las 12:00h. con la II Marcha “Caminando por la Igualdad”, que este año tiene como hashtag 5km5motivosporlaIgualdad. Una carrera inclusiva con un recorrido circular de 5 km por las principales calles del municipio, con salida y meta en el Parque de los Héroes, y desde las 11,00h se entregará un obsequio a los participantes inscritos.

Esta marcha responde al compromiso con la igualdad de género entre toda la población, ya que a lo largo del camino habrá lemas y mensajes visibilizando la importancia de la igualdad.

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, a cargo de las mujeres de la corporación municipal, en la Plaza del Pueblo a las 12,00h.

Desde las 17,00 y hasta las 19,30h se celebrará en el Pósito Municipal el ‘I Encuentro de Mujeres de Colmenar Viejo’. El objetivo de este es fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres de todas las edades. Se realizarán diferentes actividades lúdicas en las que se trabajará la toma de conciencia, y el desarrollo de habilidades que permitan un cambio personal y colectivo. Inscripción disponible hasta el 7 de marzo o completar aforo.

Cierran la semana los talleres de sensibilización sobre la igualdad que serán impartidos en la biblioteca Miguel de Cervantes. Destinados a mujeres y hombres, se reflexionará sobre las desigualdades de género, se identificarán micro y macro machismos del día a día y se promoverán las relaciones de buen trato libres de violencias.

El jueves 10, de 17,00 a 20,00h ‘Quien bien te quiere te hará volar’, una actividad para jóvenes de 18 a 26 años que anima a reflexionar sobre las desigualdades de género basadas en roles y mandatos patriarcales, los mitos del amor romántico y los patrones de relación que conducen a situaciones de inequidad y violencia.

El viernes 11, desde las 17,00 hasta las 20,00h ‘Micromachismos’, taller formativo para adultos interesados en identificar y transformar los micro y macro machismos hacia las mujeres. Se trabajará en torno a ámbitos y vínculos significativos, generando conocimiento teórico-práctico para las personas participantes en cada sesión.

Durante toda la semana, la fachada del Ayuntamiento se teñirá de morado como muestra de apoyo a todas las mujeres y para visibilizar la lucha por la igualdad.