En licitación la reforma de la Plaza de la Vaquilla de Colmenar Viejo

246

La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ha aprobado la licitación de la obra de reforma de la plaza de La Vaquilla. Un proyecto con el que se pretende mejorar uno de los rincones verdes de la ciudad, para el que se va a destinar un presupuesto de 112.843,46 euros.

“Se trata de una zona en la que se están construyendo nuevas viviendas, y un rincón verde, de gran potencial, pero que acusa el paso del tiempo desde los años 90 cuando se urbanizó. Con esta obra vamos a hacer todavía más verde el entorno, vamos a ganar plazas de aparcamiento y, por supuesto, tener un detalle con los más pequeños, para que puedan ir con sus familias a jugar”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla.

La primera actuación a desarrollar será la demolición de la solera perimetral a las zonas verdes y de accesos a la plaza desde las calles San Sebastián y Frailes, además de la de la plaza de la fuente ornamental. Se retirarán los restos de loseta que existe ahora, dejando la superficie preparada para la instalación de hormigón impreso. Se demolerán las dos actuales líneas de bordillo para dejar una zona verde abierta al público.

Lo mismo se hará con las aceras estrechas existentes en la plataforma elevada de la calle San Sebastián, las superficies con mortero en sus jardineras y el área deteriorado en la bajada de losetas de botón hacia el acceso por la calle San Sebastián. Y se demolerá el muro de mampostería que separa la plaza de la zona de aparcamiento, al norte de la actuación.

Jardinería, riego y juegos infantiles

Se semillará una nueva pradera de césped ornamental en el centro de la plaza, respetando en todo momento el macizo existente. Se instalará red de riego automático para la nueva pradera.

En la zona de juegos infantiles se instalará una casita, un balancín para cuatro niños y dos muelles balancines.

Además, se instalará una nueva fuente ornamental en el lugar que actualmente ocupa la existente, aprovechando la instalación de las tuberías de agua y la acometida eléctrica que necesite la bomba.

Iluminación

Se sustituirán todas las farolas, tanto columna como luminaria, que serán de led. La columna será de 3 metros de altura. Se sustituirá la totalidad de las farolas perimetrales de la plaza y tres de las actuales en los vértices del banco hexagonal alrededor de la fuente, en lugar de las seis actuales.

El plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, será de seis semanas.