La acogida a las excursiones guiadas a las ruinas del asentamiento del oeste de Michelena en la Dehesa de Navalvillar se ha agradecido por Tierra de Cine en Colmenar Viejo.
Estas visitas organizadas en colaboración con el Equipo A de Arqueología y Estudios Aroztegui/Tablada, quienes han adaptado el decorado que funciona como señalización y los alrededores del terreno, con el objetivo de hacer la visita más interesante.
Quedan solo algunos fragmentos de ladrillos del asentamiento del oeste, pero durante la visita se ha podido comprender cómo era el entorno y la relevancia que tuvo en filmes como La muerte tenía un precio dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood, que en este 2025 celebra su seis década.
Los vestigios más notables pertenecen a la construcción de piedra que funcionó como casa noble, juzgado o iglesia, en producciones como La marca de Caín (1968, Henry Levin) o La letra escarlata (1973, Wim Wenders), los cuales están rodeados por una escenografía identificativa, una cerca semejante a la del cementerio de La rubia y el sheriff (1958, Raoul Walsh), el primer asentamiento del oeste erigido en Europa, ubicado en el mismo sitio, aunque posteriormente desmantelado.
Organizados en tres categorías, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir toda esta información, para una actividad en la que, después de los primeros días de convocatoria, fue necesario crear una lista de espera, a causa de la gran demanda.
A cada uno de ellos se les proporcionó un folleto que contenía una reproducción del cartel original de la película Fuera de la ley, que dio inicio al pueblo, junto con un texto que detallaba la historia del lugar.