Felipe Mansilla Nogales, concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha acompañado al alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, junto a un técnico municipal, para comprobar el inicio de las obras de renovación del Parque ‘Alcalde Cosme Jerez’.
Esta intervención del ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 922.851,03 euros (IVA incluido), y se prevé que la realización tomará un periodo de cinco meses.
“Las zonas ajardinadas y de arbolado, los paseos peatonales y la zona infantil con las que cuenta este recinto, presenta grandes deterioros debidos al paso del tiempo que es necesario solucionar para que los ciudadanos puedan recuperar este parque urbano. Además, gran parte del mobiliario urbano se encuentra en mal estado debido al uso y al vandalismo, y será objeto de mejora y renovación”, declara Felipe Mansilla Nogales, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
“Se van a mejorar los accesos principales al parque, que cuentan con escaleras y pendientes considerables que no cumplen con las condiciones necesarias de accesibilidad que establece la normativa vigente. También vamos a renovar la red de riego automatizada, las rejillas y colectores y la iluminación del parque. Y se va a demoler el edificio del antiguo bar, sin uso y en muy mal estado de conservación”, afirma el concejal.
Mejoras
Es importante señalar entre las actividades que se llevarán a cabo:
– La completa restauración de los terrenos del parque facilitará la accesibilidad a las zonas de esparcimiento y descanso. Para alcanzar este objetivo, se modificarán las escaleras existentes, se construirán rampas y se instalarán barandillas.
– Todo el perímetro del parque, con accesos renovados provenientes de las calles cercanas.
– Modificar la zona de recreo existente, añadiendo componentes recreativos con temas específicos, accesibles y adaptados.
– Se sugiere la creación de un espacio destinado a la calistenia, así como otro con equipos biosaludables (ejercicio para personas adultas).
– Se realizará una transformación completa del sistema de iluminación en el parque, empleando lámparas LED de bajo consumo.
– En el parque, se realizará una renovación completa del sistema de saneamiento y de las conducciones, mejorando las técnicas de drenaje y riego. Asimismo, se llevará a cabo la implementación de una nueva fuente de agua potable.
– El mobiliario del espacio de esparcimiento se sustituirá: asientos, contenedores de basura, indicadores, barandillas y pasamanos.
– Se realizará la plantación de árboles que proporcionen sombra, plantas frutales (conservando el arboreto actual), conjuntos de arbustos y flora herbácea. Del mismo modo, se sembrarán praderas de césped y gramíneas con flores.