La Concejalía de Seguridad Ciudadana evalúa el funcionamiento de la Oficina de Objetos Perdidos durante el año 2023

99

El funcionamiento de la Oficina de Objetos Perdidos durante el año 2023 es evaluado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la cual abrió sus puertas en noviembre de 2022 y ha recibido más de 1000 objetos, entregándose más de la mitad.

“Creemos que es un servicio inédito, especialmente por los resultados. En lugar de esperar a que los titulares vengan a preguntar o llamen, nosotros los buscamos directamente y, además, hemos puesto un catálogo online con los objetos perdidos a disposición de los ciudadanos. Se han logrado entregar alrededor de 600 objetos a sus propietarios y 66 documentos han sido entregados a sus respectivos órganos emisores por no localizar al titular. Aún quedan 390 sin reclamar, los cuales, transcurridos dos años, sus propietarios dejarán de tener derecho de reclamación sobre ellos”, explica Jesús Fernández Fuillerat, concejal de Seguridad Ciudadana.

En el sitio web del Municipio se pueden revisar y buscar los objetos hallados en las últimas semanas, organizados por categorías, para verificar si tu objeto extraviado ya se encuentra en la oficina, mediante este enlace: Listado de Objetos Extraviados.

Datos sobre los artículos extraviados

Respecto a la clasificación de los elementos que han arribado a la Oficina, más de la mitad corresponden a archivos (33%) y billeteras (18%). Un 20% implica llaves y un 9% son artefactos electrónicos (la mayoría celulares). Los relojes y alhajas alcanzan un 7%, mientras que los anteojos un 5% y las carteras y bolsos un 4%.

Solamente un 1% corresponde a dinero en efectivo.

No obstante, al momento de cederlos, los papeles, los portafolios, los aparatos electrónicos y los bolsos y las mochilas han simplificado la ubicación de sus dueños apropiados, mientras que se han cedido en menor proporción las cerraduras, los relojes y las joyas o los anteojos.

Oficina

Las dependencias de la Policía Local de Colmenar Viejo en la calle Buenos Aires, 1 albergan la Oficina. Este lugar es el punto designado para depositar y recoger objetos extraviados, al cual

se puede acudir las 24 horas del día para entregar dichos objetos. Sin embargo, para recobrarlos solamente se podrá en el horario de 09:00 a 14:00h, siempre y cuando el dueño pueda probar su identidad.

Si descubren algún objeto extraviado, los habitantes de la zona pueden comunicarse con la Policía Local mediante el número de teléfono 91 845 33 61 o a través de correo electrónico, escribiendo a objetosperdidos@colmenarviejo.com.

La Oficina de Artículos Extraviados reúne los objetos que recopila la Policía Local, pero, mediante un acuerdo de colaboración en conjunto, también recopilará los entregados inicialmente en las demás instalaciones del ayuntamiento, en la compañía administradora del servicio de autobuses, en el CC El Ventanal de la Sierra y en el Cuartel de la Guardia Civil.