Joaquín Antonio Pino, el titular de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, se ha trasladado al Valle del Tiétar para reunirse con alcaldes y ganaderos de las localidades impactadas por los severos incendios ocurridos en los últimos días.
La visita ha facilitado entender de forma directa la situación de las explotaciones, escuchar las demandas y necesidades de los afectados, y verificar el progreso de las acciones de emergencia implementadas para asegurar la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en las áreas impactadas por el fuego. «En estos momentos es imprescindible estar sobre el terreno, escuchar directamente a los ganaderos y a los alcaldes y conocer las necesidades concretas de cada explotación. La respuesta debe ser rápida, coordinada y adaptada a la realidad de cada municipio», ha destacado Joaquín Antonio Pino.
En el transcurso de la visita, el consejero ha realizado el seguimiento del dispositivo activado para suministrar paja, heno, forraje, alimento y agua a las granjas que han experimentado la pérdida de prados, provisiones o fuentes de abastecimiento debido a los incendios.
El despliegue de la operación tiene lugar gracias a la colaboración entre los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, así como de las Unidades Veterinarias y las Secciones Agrarias Comarcales de las áreas impactadas, bajo la dirección del responsable del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila. Esto se realiza con el propósito de que los recursos se distribuyan en las explotaciones y ubicaciones donde sean más requeridos.
La información revelada en el sitio está facilitando la identificación específica de las necesidades de cada cultivo y priorizando la asignación de los recursos disponibles en las áreas donde los perjuicios han sido más significativos.
El plan de programación que ha sido autorizado por la Junta incluye asegurar el abastecimiento de comida y agua en las granjas y colmenas que se han visto impactadas, además de proporcionar bebederos o tanques móviles en las explotaciones y ubicaciones clave. «La prioridad inmediata es que el ganado disponga de alimento y agua. Mantendremos este dispositivo y lo adaptaremos a las necesidades que nos trasladen los ganaderos y los servicios veterinarios en el territorio», ha declarado el consejero.
Intervenciones para restablecer la labor agrícola
Pino también ha comunicado a los ganaderos y a los alcaldes la planificación de acciones para la rehabilitación de las áreas perjudicadas por los incendios forestales que fue aprobada por el Consejo de Gobierno. Los trámites requeridos para su ejecución se gestionarán de forma urgente.
Las medidas aprobadas en la programación impulsan un grupo de acciones orientadas, por un lado, a responder a las demandas más apremiantes de las explotaciones afectadas y, por otro, a promover la recuperación de su capacidad de producción a medio plazo.
En las medidas planificadas se incluyen ayudas directos para agricultores, ganaderos y apicultores con el fin de compensar las pérdidas en la producción agrícola y ganadera, así como la muerte de animales y la reducción de colmenas, utilizando criterios objetivos por hectárea, individuo o colmena.
Asimismo, se consideran ayudas para la reconstrucción, restauración o rehabilitación de instalaciones agrícolas, pecuarias y apícolas que hayan sufrido daños, así como para la reposición de cercas ganaderas y perímetros afectados por el incendio.
Además de lo mencionado, el plan de acción contempla la restauración de vías rurales, con énfasis en los accesos a las explotaciones; el fortalecimiento del apoyo y la orientación para agricultores y ganaderos; así como medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento de agua para la ganadería de tipo extensivo.
En cuanto a las áreas de pasto afectadas, se facilitará por parte de la Junta la posibilidad de que sean reutilizadas tan pronto como se complete su regeneración natural, y se asegurará su elegibilidad para las ayudas de la Política Agrícola Común en 2027 y en los años posteriores, de manera que no se vean disminuidos los derechos de ayuda de agricultores y ganaderos a causa de daños causados por los incendios. «Estamos atendiendo las necesidades más urgentes, pero, al mismo tiempo, tenemos que proteger la viabilidad de las explotaciones y facilitar que agricultores, ganaderos y apicultores puedan recuperar cuanto antes su actividad», ha declarado Pino.
Estas acciones están siendo llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental en constante colaboración con los municipios, las asociaciones profesionales del sector agrícola, el Colegio Oficial de Veterinarios de Ávila y otros actores involucrados en el apoyo al ámbito primario.
Seguimiento continuado del territorio afectado
El recorrido del Valle del Tiétar permite continuar con la visita que llevó a cabo el consejero el lunes 27 de julio en la región de Alberche-Pinares.
En Burgohondo, Pino mantuvo una reunión con alcaldes, representantes de organizaciones profesionales agrarias, responsables de las unidades veterinarias, así como del Colegio Oficial de Veterinarios de Ávila, con el propósito de estructurar la respuesta inmediata para el sector ganadero. Aquella jornada marcó el inicio de los primeros envíos de alimento hacia las explotaciones perjudicadas.
La Junta establecerá una comunicación constante con los ganaderos, las asociaciones profesionales agrícolas y los municipios para verificar la evolución de la situación y acelerar el desarrollo d las acciones planificadas. «Nuestro compromiso es que las ayudas y actuaciones aprobadas lleguen cuanto antes a quienes las necesitan. Seguiremos sobre el terreno, escuchando a los afectados y acompañando a agricultores, ganaderos y apicultores durante todo el proceso de recuperación, para facilitar el restablecimiento de su actividad y mantener la viabilidad de sus explotaciones en las mejores condiciones posibles», afirmó Joaquín Antonio Pino.