Nuevas zonas deportivas estarán disponibles en el Parque de El Cerrillo en Colmenar Viejo

68

Inician nuevamente los labores de cuidado en el área del norte del Parque de ‘El Cerrillo’, la cual se encuentra ubicada entre la avenida de los Toros, la calle Matacán y la cañada del Cerrillo.

Según las estimaciones de los expertos municipales, estas labores se extenderán hasta el mes de abril.

Con la apertura de esta área, el parque en su totalidad estará disponible al público y contará con nuevas zonas destinadas a las actividades deportivas, como una superficie de hormigón de 8.000 metros cuadrados para el patinaje, un muro de escalada o un circuito doble de ‘pump track’.

Este inmenso espacio versátil con acabado liso/semibrillante también podrá albergar otras actividades socioculturales, talleres de entretenimiento, eventos culinarios o incluso conciertos musicales.

“Aunque somos conscientes de que la apertura al público de la totalidad del parque se ha retrasado más de lo que a todos nos gustaría debido a complicaciones administrativas, por fin podemos decir que está cerca de ser una realidad. Con una superficie que supera las 4,5 hectáreas, en estos años El Cerrillo se ha posicionado, sin lugar a dudas, como el parque de referencia de la ciudad para muchos de los vecinos que han encontrado en él un lugar de esparcimiento, encuentro y ocio con amigos, en el que pasear tranquilamente por sus amplias zonas verdes, disfrutar con sus mascotas, practicar deporte en su skatepark o dar las primeras pedaladas por el carril bici que recorre todo el parque, añade Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente.

Se explica que: “Con la apertura de la cuarta y última parcela ubicada a los pies de la Plaza de Toros, ponemos el broche final a este gran parque, que va a poder albergar a partir de ahora en su gran explanada todo tipo de actividades socioculturales, deportivas o incluso espectáculos musicales, gracias a la amplitud de su graderío”.

Parcela norte – Parque de ‘El Cerrillo’

El lugar está situado entre la avenida de los Toros, la calle Matacán y la cañada del Cerrillo, y para facilitar la entrada a la plaza principal se han erigido rampas desde las calles cercanas.

Debajo de la plaza se ha construido un edificio semi-subterráneo accesible, sala versátil, dos cuartos de cambio y sala de maquillaje, dos vestuarios, un depósito y una sala de usos múltiples.

Se ha utilizado la inclinación del suroeste del lote para construir un muro sustentable que otorga viveza y movimiento al conjunto de la plaza (en dicho muro se ha sembrado, en un 50%, romero y hiedra multicolor).

Este muro funciona como una transición entre la plaza y el pasaje para peatones que se creará detrás de él y que conectará la calle Matacán con la grada de la plaza.

Un pump track se halla al lado del muro de construcción de la entrada a corrales de la Plaza de Toros, con un doble recorrido en dos plataformas horizontales. (Un pump track es una pista que permite recorrer en bicicleta sin necesidad de pedalear, impulsándose únicamente con la inercia obtenida en los saltos y curvas inclinadas del circuito, y la destreza propia del ciclista).

  • Se ha instalado en la plataforma superior un circuito para adultos, mientras que en la inferior se encuentra uno destinado a los niños o a los principiantes. El circuito para adultos tiene una longitud de 145 m, mientras que el de iniciación tiene una longitud de 60 m. Todos los espacios interiores de ambos circuitos están cubiertos de césped artificial. La altura máxima, incluyendo las plataformas y las curvas inclinadas, alcanza los 1,5 m en el circuito para adultos y los 1 m en el circuito de iniciación. Las ondulaciones en el circuito para adultos varían entre los 1,2 m y los 0,4 m, mientras que en el circuito de iniciación varían entre los 0,8 m y los 0,2 m. Para el diseño de ambas plataformas, se ha contado con la asesoría y la presencia en la obra de un especialista certificado por la RFEC en pistas de BMX.

Además, se ha edificado un muro de escalada de 8 m de anchura y 6,5 m de altura. Estará conformado por los siguientes componentes:

  • Se utiliza un panel freeforme, el cual se elabora con un panel de vidrio reforzado con resinas de poliéster y áridos de sílice. El número de anclajes para presa oscila entre 8 y 12. El panel de escalada cuenta con tres niveles de acabado, los cuales tienen las siguientes dimensiones: 40 m2 para el nivel 1, 20 m2 para el nivel 2 y 5 m2 para el nivel 3.
  • Los agarres de escalada son holds XS, S, M, M, XL.

Además de esto, se añaden los cultivos de jardinería con sistema de riego automático que se han distribuido en la propiedad y la prolongación del sendero para bicicletas que conecta las cuatro manzanas.