La Dirección General de Tráfico lleva a cabo en diciembre una Campaña Especial en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana, realizando pruebas de alcoholemia y detección de drogas para conductores, con la finalidad de prevenir, sensibilizar y, sobre todo, eludir eventuales accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol o sustancias narcóticas.
Entre el 16 y el 22 de diciembre, la atención de la campaña estará enfocada, llevándose a cabo en horarios e lugares aleatorios de Colmenar Viejo, además de en algunas rutas interurbanas de la región.
La Estrategia de Seguridad Vial de España 2030 señala como un ámbito clave la “Tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, que categoriza el uso de alcohol y otras sustancias como acciones en contra de la seguridad vial.
La ingesta de bebidas alcohólicas constituye un elemento común que se encuentra en un tercio de los siniestros fatales, y el incremento de su consumo eleva entre 2 y 15 veces la probabilidad de tener un accidente.
De acuerdo con información del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, aproximadamente el 25% de todas las fatalidades en las carreteras de Europa están vinculadas al alcohol.
Respecto a las drogas, el uso de sustancias psicoactivas como la cocaína, el cannabis o las anfetaminas representa una conducta de alto riesgo para la vida al conducir, y es una imprudencia relativamente común en España.
A pesar de que los niveles de alcoholemia se encuentren dentro de los límites legales establecidos, el riesgo de sufrir un accidente vial puede aumentar. La única cifra segura es 0,0%.