El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publica el listado de edificios que deben someterse a evaluación en 2024

70

Se ha hecho público por la Concejalía de Urbanismo tanto en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica como en la web municipal el registro de edificios que cumplieron 30 años en 2023 y, por consiguiente, deben someterse a la evaluación IEE e ITE en 2024.

Asimismo, el Ayuntamiento ha difundido un bando en el cual se establece que el plazo para presentar los informes finaliza el 28 de febrero de 2025.

“Con la aplicación de esta ordenanza, que está vigente desde 2021, tenemos la certeza de que todos los edificios de Colmenar Viejo con una antigüedad superior a 30 años no generan ningún peligro para los vecinos debido a su desgaste y tenemos las garantías sobre el correcto estado de los mismos. En estas inspecciones se trata de evaluar el estado de las estructuras, la estanqueidad, el aislamiento, la eficiencia energética, los saneamientos y la conservación general y estética de las edificaciones”, explicó Jorge Domínguez Jiménez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Características edificios

Los propietarios únicos de edificios, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios deberán presentar la Inspección de Evaluación de Edificios (IEE) en:

–      Se consideran edificios de residencia colectiva que tengan una antigüedad de más de 30 años, contados desde la terminación de las obras de construcción o renovación completa.

– A la hora de solicitar subvenciones de carácter público para llevar a cabo labores de mantenimiento, adaptación a la accesibilidad universal o mejoras en la eficiencia energética, se puede optar por cualquier construcción, sin importar su tiempo de existencia o tipo.

Se requiere llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por parte de los dueños de construcciones y edificios de cualquier uso y clasificación con más de 30 años de antigüedad, cada diez años, para evaluar la condición de conservación del edificio.