El PSOE propone que Colmenar Viejo solicite a la Comunidad un fondo por los daños de Filomena

0
50

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha llevado a la última Comisión de Hacienda, Economía, Empleo y Medioambiente una moción para que el Pleno aprobase solicitar a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por dicho temporal de nieve, una propuesta que, sin embargo, ha sido rechazada y no irá al Pleno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de enero la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena’, entre los que se encuentra Colmenar Viejo, lo que permitirá poner en marcha una batería de ayudas económicas para paliar los daños ocasionados por el temporal durante la semana pasada.

En ese sentido, desde el PSOE de Colmenar Viejo han explicado que “si bien el Estado tiene ese mecanismo de ayuda y protección a cualquier zona en la que se produzca una catástrofe, la activación de este mecanismo extraordinario de ayuda no exime a las Comunidades Autónomas de la obligación de atención y colaboración con sus municipios”.

Por ello, han dicho, “la propia Comunidad de Madrid viene obligada a poner en marcha un fondo de ayudas económicas para los municipios que han sido afectados por el temporal”. Y es que, aseguran, “la propia Comunidad de Madrid aprobó en septiembre de 2019 partidas extraordinarias para los municipios que se habían visto afectados por las fuertes lluvias ocasionadas como consecuencia de la gota fría “DANA”, por lo que es posible que lo vuelva a hacer”.

Voto en contra 

Sin embargo, según han denunciado desde el PSOE, “en la Comisión informativa, tanto Partido Popular como Ciudadanos votaron en contra de la propuesta socialista, impidiendo que llegue al Pleno y, con ello, que se pueda solicitar a la Comunidad de Madrid que disponga de fondos económicos que puedan paliar, en parte, los daños ocasionados por el temporal de nieve y frío”.

Estos mismos partidos, han señalado, “ya votaron en contra de asumir otras medidas, esta vez de competencia municipal, que permitieran superar con garantías las dificultades ocasionadas por la tormenta. Entre las propuestas realizadas por el PSOE durante el temporal, y que fueron rechazadas, destacan la contratación por razones de urgencia de desempleados del SEPE que ayudasen en la limpieza de calles y caminos rurales, así como ampliar los puntos de reparto de sal”.

En palabras de Óscar Monterrubio, concejal socialista que defendió la moción, “es urgente que se realice un estudio riguroso para evaluar los daños causados por el temporal de nieve producido por la Borrasca Filomena en nuestro municipio y, posteriormente, solicitar las oportunas ayudas económicas por todos los cauces posibles para poder hacer frente a los daños, incluyendo las de procedencia autonómica”.

Monterrubio ha zanjado a la salida de la comisión informativa diciendo que “es incomprensible como Partido Popular y Ciudadanos vuelven a priorizan sus intereses políticos frente a la solicitud de fondos económicos que pueden ayudar a Colmenar Viejo a superar los desperfectos y daños ocasionados por el temporal de nieve. Esperemos que luego no digan que Colmenar Viejo tiene una situación económica delicada, porque desde luego con su actitud no ayudan a que esta situación mejore o que se puedan atender todos los desperfectos pendientes de reparación”.