Los colegios de Soto del Real promueven la iniciativa un niño, un árbol por quinto año consecutivo

109

A lo largo de esta semana, los tres colegios de Soto del Real han seguido con la iniciativa «un niño, un árbol», la cual es parte del proyecto «Soto bosque urbano», por quinto año seguido, en la clase de 5º grado de primaria.

Además de resultarle agradable y entretenida a todos los niños y niñas, la actividad tiene como meta principal involucrar a los más pequeños del municipio en las plantaciones y en un seguimiento posterior, para que así participen en la apuesta por un porvenir sostenible y ecológico en Soto.

El martes 13 de febrero, la plantación de alisos, fresnos y cerezos en la zona de entrada al municipio desde Colmenar Viejo junto al polideportivo municipal la llevó a cabo por los estudiantes del CEIP Virgen del Rosario.

Fueron los niños y niñas del CEIP Chozas de la Sierra quienes, el miércoles 14 de febrero, se dirigieron a la zona de acceso a Soto desde Guadalix de la Sierra, junto al depósito de agua, para sembrar encinas, manzanos, fresnos y cerezos.

Finalmente, el 15 de febrero del jueves, los estudiantes del Colegio Salesianos El Pilar participaron en las labores de siembra de alamos en la finca La Cabezuela.

Se han plantado en total casi 150 árboles nuevos, los cuales se añaden a los más de 1.600 árboles plantados en los últimos cuatro años.

Se ha considerado para las áreas de siembra que, al inicio del año, cuando se comienzan a realizar las podas de los árboles, surja la necesidad de planificar actividades de deforestación.

Con este propósito, realizó un análisis de los ejemplares en peor condición y con mayor probabilidad de caída en zonas naturales del municipio, los cuales se talarán de manera gradual en los años venideros.

Una de estas áreas ubicada entre el camino para bicicletas y el complejo deportivo municipal, donde predominan especialmente los álamos en mal estado.

Con esta iniciativa, se pretende que poco a poco los árboles peligrosos sean reemplazados por nuevos ejemplares.