Tras contar con la participación de más de un millar de personas durante el último trimestre, las visitas guiadas a la Dehesa de Navalvillar en Colmenar Viejo han cerrado sus puertas hasta la próxima temporada.
Esta actividad está organizada por la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento colmenareño con la inestimable colaboración de otras Concejalías como son las de Turismo, Medio Ambiente y Educación, y está destinada a los jóvenes de la localidad y de otros municipios de la Comunidad de Madrid, que acuden a disfrutar de estas visitas a través de sus centros escolares y universitarios.
En qué consiste la visita
Tal y como se ha desarrollado este año, las visitas guiadas dan comienzo con una charla a cargo de un Guarda Rural de la Dehesa de Navalvillar que se encarga de dar una explicación pedagógica relacionada con el medio ambiente en este entorno concreto, un espacio de unos mil metros cuadrados considerado como el pulmón verde de Colmenar Viejo.
Junto a ello, los jóvenes asistentes se acercan a las tradiciones ganaderas a través de una exhibición de pastoreo en la que un perro de raza border collie va guiando a un rebaño de ovejas, en ese caso y como no podía ser de otra manera, de la raza autóctona churra colmenareña.
El tema del medio ambiente es fundamental en estas visitas, por lo que se trata de concienciar en todo momento a los alumnos participantes de la importancia de respetar el entorno en el que habitamos y su diversidad, como clave para nuestro futuro.
Participantes de esta edición
Durante los meses que han durado las visitas guiadas, han sido muchos los alumnos que han pasado por aquí y, entre ellos, se encuentran participantes del propio municipio y de fuera de él.
En ese sentido, han sido siete los centros escolares de Colmenar Viejo que han acudido:
- CPB San Andrés.
- CPB Antonio Machado.
- CPB Ángel León.
- CPT Virgen de los Remedios.
- CPB Fuente Santa.
- CPB Tirso de Molina.
- Colegio Zurbarán.
Mientras que, desde fuera de la localidad han llegado otros tantos:
- Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
- IES Monserrat Caballé de Tres Cantos.
- Varios centros culturales de la Comunidad de Madrid.
Solicitudes para asistir a las visitas
Aquellos que estén interesados en participar en la próxima temporada de las visitas guiadas por la Dehesa de Navalvillar, podrán recibir más información llamando al teléfono 630 96 69 45 y podrán solicitarlo rellenando el ‘Anexo solicitud visita guiada Dehesa de Navalvillar’ que tendrá que ser presentado de forma telemática a través del mail francisco.garcia@colmenarviejo.com, o bien de forma presencial en cualquiera de estas dos sedes municipales:
- Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Plaza del Pueblo, 1.
- Edificio Municipal de La Estación – Calle Carlos Aragón Cancela, 5.