Se impartirán cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en escuelas de Colmenar Viejo

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Se ha suscrito un convenio de colaboración entre la concejalía de Juventud e Infancia, en colaboración con la concejalía de Educación y Sanidad, y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario ‘La Paz y la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con el fin de llevar a cabo cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en los colegios de Primaria y Secundaria de Colmenar Viejo.

“La finalidad de estos cursos es dotar a los jóvenes de los conocimientos y habilidades necesarias para prestar los primeros auxilios y realizar una correcta reanimación cardiopulmonar básica que pueda ayudar a salvar una vida”, explicó Enrique Navarro Hermosilla, concejal de Juventud e Infancia.

“Los talleres se van a impartir en este curso escolar, y el objetivo es continuar ofreciéndolos en los siguientes años para que los alumnos de estas edades adquieran la confianza y la capacidad para poder actuar en caso de emergencia”, según afirmó la concejal de Educación y Sanidad, Lorena Colmenarejo Argumánez.

Temario

Se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo el paro cardíaco extrahospitalario, con una incidencia de 67 a 170 por cada 100.000 habitantes.

Daño a los diferentes sistemas y tejidos causa el paro cardíaco, especialmente al cerebral, al ser más vulnerable.

La restauración temprana de la circulación y el suministro de oxígeno mediante la reanimación cardiopulmonar (RCP) es la prevención más eficaz de la muerte del tejido cerebral.

En este contexto, actuar de manera rápida y efectiva es crucial para aumentar las posibilidades de supervivencia, particularmente baja (entre el 2% y el 20%) si no hay una respuesta inmediata.

Enfermeros y enfermeras del Hospital Universitario ‘La Paz’ y de los dos Centros de Salud de Atención Primaria de Colmenar Viejo serán los encargados de impartir los talleres.

La duración de cada sesión será de 90 minutos, con una metodología centrada en la participación y con grupos pequeños para fomentar la participación activa en su desarrollo.