Entrevista a Jose María Porras, alcalde de Griñón

Se ha cumplido el ecuador de esta legislatura. ¿Qué objetivos de los que se propuso ha logrado?
Nuestro programa electoral era bastante ambicioso y a día de hoy creo que estaremos en el 70 u 80% de nuestro programa cumplido y otra parte ya lanzada en ese trabajo administrativo previo a que salga el proyecto. En estos dos años hemos conseguido ya sacar el Puntos Limpio y llevarlo al polígono con un coste de 350.000 euros. Hemos cambiado a LED toda la iluminación pública con un coste aproximado de 2 millones de euros. Hemos recepcionado la Casa del Cura con un coste de 180.000 euros. Hicimos el arreglo de las pistas deportivas de Ronda de Humedales y Miguel Hernández por 220.000 euros. Hemos hecho el Parque del Alba con un coste aproximado de 450.000 euros. En colectores estaremos cerca de 2 millones de euros en estos dos años de legislatura. Hicimos también el tanque de tormentas en la calle Villar. Creo que son muchas las actuaciones que ya hemos terminado. También algunas que están ahora mismo en marcha como la ampliación de la Residencia Municipal con un coste de 180.000 euros para 30 plazas, la obra de acondicionamiento del Centro Mancomunado, la obra de acondicionamiento del campo de fútbol con un coste entorno a los 180.000 euros con la colocación de luz LED y colocación de protectores. Las más importantes, que eran las que venían reflejadas en el programa electoral, ya están comenzadas como la piscina cubierta con un coste de 1.200.000 euros, el parking de la plaza con un coste de 1.100.000 euros, vamos a hacer el nuevo centro de recursos juveniles que ya hemos aprobado el proyecto en el pleno con un coste de aproximadamente 400.000 euros, y también tendremos la biblioteca, que pasaremos de la actual a la que tendremos que multiplica por 2,5 veces su capacidad, cono lo que estoy muy contento con todas esas actuaciones que hemos hecho y seguimos trabajando el algunos proyectos que tenemos pendientes que todavía no han podido ver la luz pero eso no implica que no haya un trabajo detrás.
¿Qué objetivos le quedan por cumplir?
Mi objetivo principal, que llevo con él desde 2011, es la vivienda joven. Es el proyecto que más ilusión me hace, con el que estamos trabajando en 3 líneas, posibilidad de vivienda en alquiler, posibles desarrollos nuevos donde el ayuntamiento tiene parcelas y puede sacar viviendas en venta e intentando buscar parcelas que cumplan con la normativa para poder desarrollar ese tipo de viviendas. Ciertamente esto es muy complicado en Griñón porque ese tipo de parcelas no existen a día de hoy y porque las otras dos opciones, la de la vivienda de alquiler y la otra, estamos pendientes por un lado que la Comunidad de Madrid nos apruebe una serie de normativas y luego ver esa demanda de vivienda de alquiler, y por otro lado esa vivienda en venta que yo creo que es el producto que más interesaría a los vecinos de Griñón está pendiente del desarrollo de los diferentes sectores urbanísticos que hay que recordar que se tienen que hacer por parte de los promotores. Nosotros estamos impulsando el SAU 8, 9 y 10 con 50 en los 9 y 10 y 12 en el 8. Estamos pendientes de que terminen esa documentación que tienen que llevar a la Junta de Compensación y en cuanto eso sea posible lo acometeremos, pero claro, son proyectos muy complicados, que necesitan muchísimos años, pero sinceramente para mí sería el broche a todos estos años que he estado en el Ayuntamiento.
¿Qué necesidades cree que tiene su municipio?
Fundamentalmente vivienda, sobre todo vivienda joven aunque también vivienda enfocada a ese tipo de familias que han vivido toda la vida en Griñón que se separan y que no quieren dejar el municipio y que se hace muy difícil el poder adquirir una vivienda en la localidad con las condiciones actuales del mercado. Por otro lado transporte. Que llegue el tren es fundamental. Lo hemos solicitado por activa y por pasiva con el apoyo de la Comunidad de Madrid y concejales y alcaldes de otros municipios que también se verían beneficiados por esta actuación pero de momento el Ministerio no está por la labor de facilitarnos esa parada aquí en Griñón cuando pasan trenes a diario de illescas Fuenlabrada. Seguimos trabajando en otros sectores como la seguridad con la incorporación de 7 nuevos policías que creo que va a ser una actuación que se va a notar en los próximos meses. También el desarrollo del Plan General de Griñón, que comenzamos su redacción y que seguramente que pronto vea la luz un primer avance.
¿Siente que su municipio cuenta en las administraciones superiores como la Comunidad o el Gobierno Central?
Nosotros contamos con todo el apoyo por parte de la Comunidad de Madrid. Las comunicaciones con ellos son fluidas y prácticamente diarias con las diferentes Consejerías. Prueba de esto es que Griñón en estos dos últimos años hemos estado presentes en todas las subvenciones que han salido por parte de la Comunidad de Madrid y que agradezco esa facilidad que se está dando a los nuevos proyectos. En cambio tengo que decir que con el Gobierno Central la situación es que no entendemos que nuestra localidad siga sin tren, ya lo he comentado antes, y tampoco es entendible, yo soy policía en excedencia en Griñón, desde que tengo memoria no recuerdo que se hayan aumentado el número de Guardias Civiles. hay que recordar que el cuartel de Giñón presta servicio en 4 municipios, Cubas, Serranillos, Casarrubuelos y Griñón, que son localidades que en estos años se han multiplicado por 2 y en algunos casos por 3 la población que tenemos y sin embargo seguimos teniendo el mismo número de efectivos de la Benemérita. Esto hace que al final los Ayuntamientos tengamos que poner dinero de nuestros vecinos para la seguridad que ya pagamos al Estado. Tenemos que sacar esa plaza de Policía Local que si tuviéramos un cuerpo de Guardia Civil bien redimensionado y con los medios que les tienen que dotar pues seguramente no haría falta.
¿Cuál cree que es el mayor atractivo de su municipio?
A mí me gusta todo pero si tuviera que decir algo es que es un municipio donde lo que prima es la calidad de vida por encima de todo. Te tiene que gustar vivir en un pueblo, que a mí desde luego que me gusta. Eso para mí es un atractivo muy importante. Pero luego la ventaja que tenemos es que a la vez que somos un pueblo residencial con una tipología de vivienda muy clara, porque aquí no vas a encontrar pisos ni nada por el estilo, tenemos servicios. Griñón puede tener fácil 25 bares y restaurantes de diferente tipo de precios y todos ellos con gran calidad. Además tenemos colegio público, concertado y privado y un instituto público, con lo que a nivel de educación cuantos pueblos quisieran poder tener todas estas opciones. También tenemos en Centro de Salud que funciona 24 horas, que en los municipios de la denominada zona rural esto tampoco lo tienes. tenemos el Hospital de Parla a escasos 10 minutos en coche o Fuenlabrada que está prácticamente a lo mismo. No olvidarnos del cuartel de la Guardia Civil. Si todo eso lo sumas da unos servicios y una calidad de vida.
¿Cuales son las mayores motivaciones para afronta cada día su mandato?
Yo siempre trabajo para que Griñón sea mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Lo que más me motiva es que dentro de unos años, cuando mire hacia atrás, vea que he dejado un municipio mucho mejor de lo que me encontré, que hayamos implementado y mejorado sobre todo los parques infantiles, algo que me llena de orgullo, ver como se ha renovado mi municipio, ver como las familias disfrutan de ellos, eso para mí es muy importante. Tenemos un campo de fútbol al que renovamos el césped en 2018 y es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid y ver como por ahí pasan cada día 240 chicos para jugar al fútbol, o el Club de baloncesto, de fútbol sala, o el tenis… al final la satisfacción de ser alcalde está en los pequeños detalles, en poner la medalla a un niño, el poder ir al instituto para el acto de graduación….
¿Cuales son las mayores dificultades de ser alcalde?
Es muy difícil que la gente entienda que es lo que hacemos. la responsabilidad que tienes en cada firma. Yo puedo firmar al día 200 o 300 documentos. cada firma de esa estás confiando en que todo el proceso se ha llevado correctamente. Además estamos en una sociedad en la que cada vez hay más carga administrativa, antes con un técnico podías firmar todo, ahora necesitas un arquitecto, un ingeniero, el aparejador, el técnico de medio ambiente, el jurídico, y al final eso no deja de poner trabas en una administración que el vecino lo sufre y tienes que explicarle que tenemos unas normativas que nos obliga a tenerlo. Todo cada vez es más complicado en la Administración Pública.

¿Cuál ha sido el momento más delicado de su mandato?
He tenido muchos, he tenido momentos complicados. Quizá el peor de todos fue el COVID con las residencias, estuve bastante preocupado, sin duda fue el momento más difícil por la incertidumbre que se había generado y enfrentarnos a algo que era nuevo e impredecible. Estuvimos repartiendo mascarillas por las casas y tuvimos que reinventarnos con aquello, nos pilló a todos un poco fuera de juego. En Filomena también lo pasamos francamente mal. Nos afectó mucho aquí en Griñón.
¿Y el momento más feliz?
Creo que el momento más feliz para un alcalde es cuando sale elegido, rompes con toda esa tensión que hay y empiezas a afrontar el futuro, y eso te dura un ´día porque cuando entras en el Ayuntamiento, te das cuenta de la cantidad de problemas que hay y te dan ganas de salir corriendo. Los momentos felices están en los pequeños detalles, el discurso de Reyes, con las entregas de medallas de los niños, el pregón de las fiestas patronales, el poder disfrutar con la peñas… es lo que más valoro con diferencia, los pequeños detalles.
¿Cual ha sido la anécdota más graciosa o reseñable que le ha sucedido como alcalde?
Tengo muchas, tengo para escribir un libro, nos ha pasado de todo. Una es que el párroco del pueblo se había quedado en una caravana y había fallecido. Tenía muy poca familia, y los que tenía prefirieron que la concejal hiciera el responso, lo hizo y se enterró. Fue un momento bastante comentado.