“Hay un vacío político importante, como demuestra el tema de la Covid-19, que queremos ocupar los independientes”

0
307

Iván Fernández Heras | Alcalde de Serranillos del Valle

Iván Fernández Heras cumple ya casi un año y medio en su segunda legislatura como alcalde de Serranillos del Valle. Líder del partido vecinal TDS, nos cuenta cuál es la situación actual del municipio en torno a temas como la Covid-19 o los diferentes proyectos que se están cocinando, además de sobre la agrupación regional de partidos independientes en la que viene trabajando.

¿Cuál es la situación actual de la Covid-19 en Serranillos del Valle?

La verdad que los datos que tenemos a día de hoy son bastante buenos y creo que han influido muchísimo las medidas preventivas que se han venido tomando. Llegar ahora con buenas cifras en torno a este tema no es algo casual. Nosotros hemos sido pioneros en tomar medidas sin esperar a nadie, salvo en la recepción de los test. Somos independientes y eso nos da la libertad de actuar con un criterio de coherencia y de supervivencia para nuestros vecinos.

¿Qué medidas destacaría que se han venido tomando?

Cuando no había mascarillas en ningún sitio, ni siquiera en las farmacias, fuimos capaces de repartir mascarillas FFP2 entre nuestros vecinos y creo que eso fue vital en un momento clave. También repartimos mascarillas infantiles a todos los niños en sus propias casas. Los edificios municipales han estado dotados de lámparas ultravioleta, de geles hidroalcohólicos desde el primer momento, felpudos con desinfectante y ahora, en el colegio y en la casita infantil también hemos puesto, además de todas estas medidas que comento, arcos de pulverización de gel hidroalcohólico en las entradas.

Ha hecho referencia también al tema de los test…

Sí, creo que es una de las cosas que más no ha beneficiado. Fuimos el primer municipio en España que pidió hacer test masivos. La Comunidad de Madrid nos negó hacer este estudio porque nos dijeron que no aportaba absolutamente nada. Nosotros, siguiendo el criterio médico, abortamos la misión, pero, casualmente, unos días después vimos que Torrejón de Ardoz sí que pudo hacer los test masivos, apareciendo en los medios de comunicación como el primer municipio del país que lo hacía y, en ese momento, llamamos a la Comunidad y le pedimos explicaciones de por qué nosotros no pudimos hacerlas antes… Yo lo tengo muy claro… ¿Quién gobierna en la Comunidad de Madrid y quién en Torrejón? Creo que hicieron una orden ‘ad hoc’ para que ellos pudieran hacerlo y el resto no y así llevarse los méritos políticos. Al final, como se está demostrando a día de hoy, todo esto de la salud pública se ha politizado.

Nosotros, muy indignados, solo podemos hacer test allí donde llegan nuestras competencias, no hacer test masivos a la población, porque no tenemos autorización para ello, por lo que hemos hecho a todos nuestros trabajadores, en todos los campamentos de verano del mes de junio y, posteriormente, en todas las actividades culturales y deportivas que se celebran en el municipio. Con esto, hemos conseguido acotar muchísimo los casos, porque en cuanto a nosotros nos sale un caso positivo, se los envía al centro de salud, donde se los hace una PCR y contrastan.

¿Y qué puede decirnos específicamente sobre los test de antígenos?

En el mes de junio, hicimos los test de antígenos. Fuimos los primeros en toda España en utilizar este tipo de prueba. Se los presentamos a la Comunidad de Madrid. Yo mismo les pedí permiso para poder utilizarlos en los campamentos de verano y ahora se han puesto muy de moda porque la presidenta Ayuso ha dicho en diferentes medios que ha descubierto una herramienta superpotente con resultados inmediatos para descubrir positivos con mucha fiabilidad, más incluso que los PCR. Resulta que en Serranillos del Valle, con lo pequeño que es este municipio, llevamos cuatro meses de ventaja sin expertos ni asesores sanitarios; eso sí, resulta que en junio no nos dejaron utilizarlos y ahora ellos han encontrado una herramienta milagrosa. Yo saco una doble lectura de esto: o son muy torpes y no se merecen estar en la Comunidad de Madrid o igual han estado esperando a algún laboratorio en concreto a que pudiera tener las homologaciones pertinentes y no les valía ningún otro que no fuera el suyo.

¿Qué otras medidas se podrían poner en marcha en caso de que la situación empeore?

Sanidad es competencia directa de la Comunidad de Madrid y nosotros estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos. Hemos dotado al colegio con todas las medidas que han estado en nuestra mano, porque desde la administración regional no se ha aportado absolutamente nada y hay mucho más que criticar, porque, en cuanto a los profesores, solo nos han dado a uno de los cuatro que han pedido, no hay médicos en una Atención Primaria caótica, tardan más de diez días en dar los resultados de las PCR… es un desastre absoluto.

En cuanto a nosotros, viendo el escenario que nos podemos encontrar, puedo hacer referencia a un caso que ya nos ha pasado de un niño que dio positivo en la casita infantil. Inmediatamente se separó al grupo del que formaba parte y se los puso en cuarentena, haciendo los test de antígenos a todos los niños y todos los profesores, con lo que ganamos tiempo y seguridad.

Por tanto, nosotros seguiremos ayudando a agilizar los controles para que el virus no se propague dentro de nuestras posibilidades, ayudaremos al comercio local, a los autónomos y a las empresas -en nada entregaremos entre 700 y 1.500 euros por ayuda-, algo que servirá para darles un empujoncito; vamos a contratar a 48 personas entre los parados de larga duración; y seguiremos intentando controlar que no haya botellones, que nos haya aglomeraciones, dotar de mascarillas a nuestros vecinos, dispensadores de gel por la calle, etc.

¿Qué proyectos tenéis actualmente en marcha y cuáles en mente para el municipio?

Lo primero que habría que destacar es el Plan de Asfaltado, que hemos aprobado recientemente y que ya cuenta con permiso de la Comunidad de Madrid, sobre el que hemos hecho una modificación presupuestaria para incrementar la inversión en 100.000 euros, por lo que se quedaría en 500.000 euros en total.

También vamos a arreglar y a modificar dos parques infantiles, uno destinado a juegos infantiles y otro a aventuras que contará, entre otras cosas, con una tirolina y una montaña de cuerdas; vamos a comprar un radar móvil para la Policía Local, algo que se suma a las pistolas taser y cámaras de pecho con las que ya hemos dotado a nuestros agentes; nos van a instalar también unos lectores de matrículas en las entradas y salidas del pueblo, lo que, junto a las más de treinta cámaras de vigilancia que tenemos, van a conseguir que Serranillos del Valle sea uno de los municipios más seguros de la zona; vamos a arreglar el teatro municipal con una inversión muy importante dándole un aspecto más moderno; además de que, recientemente, acabamos de terminar con el cambio de césped en varias pistas de pádel municipales.

Pero, en este tema, el proyecto estrella, que podremos llevar a cabo gracias al PIR que llegará en enero, es el de construir el edificio nuevo del Ayuntamiento, un edificio polivalente situado en la Calle Asturias que incluirá las instalaciones municipales, a la Policía Local y la oficina de empleo, convirtiendo además la comisaria actual en una biblioteca dotada con la última tecnología, algo que no tenemos y que los vecinos necesitan.

¿Qué puede contarnos en cuanto a materias como la deportiva y lacultural de la localidad?

No hemos parado de realizar ninguna actividad desde el primer minuto. Nosotros hemos vuelto a la normalidad cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, además de que hemos hecho test a todos los usuarios.

La mayoría de las actividades que se realizan en estos dos ámbitos en el municipio (teatro, música, baile moderno, flamenco, cante, inglés, tenis, pádel, kárate, boxeo, encaje de bolillos, etc.) están externalizadas, realizadas por asociaciones o empresas a los que nosotros tenemos que garantizarles que las puedan realizar con total tranquilidad. Todas ellas, están incluidas en un folleto informativo que ha sido buzoneado y que también puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.

¿En qué punto está vuestro proyecto de unión de partidos independientes de la Comunidad de Madrid?

Tenemos la mala suerte de que estamos en la situación que estamos, en la que no podemos programar reuniones y por la que estamos trabajando más y muy duro por nuestros Ayuntamientos, porque esto también depende mucho de nuestras actuaciones en la Federación de Municipios. Tenemos alrededor de diez mesas en la Federación y yo, por ejemplo, todavía no he sido convocado a ninguna reunión y daros cuenta de todas las polémicas que están surgiendo en torno al tema del transporte público, ámbito del que yo soy vocal en el Consorcio regional. Y lo mismo pasa con la mayoría de mis compañeros, por lo que, hasta que no arranquemos con todo eso, no queremos empezar.

Es un proyecto muy bonito que no tiene techo. A mi me gustaría y es una cuestión que se está debatiendo, hacer un partido regional con todos los independientes de Madrid. Creo que hay un vacío político importante que se está demostrando con todo el tema provocado por la Covid-19. Y ese vacío el que queremos ocupar los independientes, que no tenemos otro objetivo que mirar por los vecinos; y creo que tendríamos muchas posibilidades de conseguir una representación importante y, por qué no, podemos mirar hacia arriba, por qué tenemos que conformarnos con cambiar nuestro entorno si podemos ir un poco más allá.