El Ayuntamiento de Olías del Rey apuesta por una ‘vuelta al cole’ segura

499

El Ayuntamiento de Olías del Rey ha presentado junto la comunidad educativa las medidas de apoyo y refuerzo impulsadas desde el Ayuntamiento que tiene como objetivo de contribuir desde el ámbito local a una vuelta al colegio e instituto segura. Medidas que son fruto del contacto continuo y la coordinación con la comunidad educativa, para dar respuesta a las demandas planteadas e intentar facilitar una vuelta segura a los centros escolares.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, junto con la concejala de Educación y Cultura, Elsa Arellano, las directoras del colegio, el instituto y las escuelas infantiles, las presidentas de las Ampas de estos centros educativos y los representantes del alumnado se han reunido hoy viernes en el Ayuntamiento para presentar y conocer de primera mano todas las medidas realizadas.

Dentro del Plan Integral Covid-19 que se ha diseñado y se viene desarrollando por el Ayuntamiento, desde el inicio de la crisis sanitaria,se incluye la implementación de medidas de apoyo en el ámbito educativo. Enesta ocasión, se han diseñado toda una batería de nuevas medidas, incluyendo aportaciones y propuestas de los grupos políticos que han hecho llegar al equipo de Gobierno, en este caso por parte del Grupo Ciudadanos y del Grupo Izquierda Unida,acon el objetivo conjunto de colaboración entre todas las administraciones, como desde la comunidad educativa de minimizar todos los riesgos de cara a una vuelta segura al nuevo curso escolar.

Las medidas sobre educación en Olías del Rey

Estas medidas son:

  • El Ayuntamiento de Olías del Rey ha adquirido 1.000 mascarillas higiénicas, reutilizables y homologadas, para repartir a través de los centros educativos de Olías del Rey, a todo los alumnos y alumnas que cursan sus estudios en esos centros.
  • Se ha aumentado el personal de limpieza para las labores de desinfección e higienización de las instalaciones del CEIP Pedro Melendo en horario matinal, con el objetivo de la realización de tres limpiezas diarias de las instalaciones, además de personal de apoyo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros para desarrollar labores deconserjería y de administración.
  • Se han llevado a cabo obras de mejora y adecuación en las instalaciones escolares, habilitando nuevas entradas de acceso para reducir el contacto y la aglomeración entre el alumnado; se han perimétrico los patios; se han habilitado nuevos espacios de juegos exteriores;y se han realizado tratamientos y saneamiento de árboles
  • Se ha colaborado en la adecuación integral de todo el mobiliario, así como señalización de las distintas zonas para adecuar tanto las aulas como el centro educativo a las nuevas normas.
  • El Ayuntamiento ha reforzado y ampliado las ayudas para libros y material escolar para facilitar el acceso a la educación pública y de calidad a aquellas familias que no disponen de los medios económicos necesarios.
  • Se continúa con la ayuda técnica para aquellos alumnos/as con menos recursos para que puedan continuar el desarrollo del curso.
  • Por parte del Ayuntamiento, existe el compromiso de poner a disposición de la administración educativa todos los espacios municipales alternativos por si fueran necesarios para cumplir con las instrucciones de la Consejería de Educación. Por ejemplo: apertura de la biblioteca en horario de mañana para que en el caso de aquellos alumnos/as de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o universitarios que no tuvieran clases completamente presenciales puedan disponer de los medios técnicos necesarios en la biblioteca para continuar con sus estudios.
  • Con el objetivo de limitar los contactos, tal como indica la Consejería de Educación, se han habilitado nuevas zonas de estacionamiento de bicicletas para potenciar y fomentar del desplazamiento a los centros escolares andando o en bicicleta, y el establecimiento de rutas escolares seguras.
  • Para este curso 2020/21 se ha puesto en marcha el transporte escolar para el Instituto de Olías del Rey, entre la Zona Sur y el centro educativo, como una medida más de conciliación para las familias de los alumnos/as.
  • Respecto a las Escuelas Infantiles que dependen del Ayuntamiento de Olías del Rey, se ha reducido el ratio de alumnos/as en sus Escuelas Infantiles, para que la asistencia de todos los niños y niñas que sus padres lo deseen se desarrolle dentro de un entorno seguro.

Durante la presentación de estas medidas la alcaldesa Charo Navas, puso en valor “el esfuerzo conjunto que están desarrollando todas las administraciones para que la vuelta al cole se desarrolle con relativa normalidad”.

“En estos momentos, -añadía Navas- es importante no bajar la guardia, tal como he manifestado en numerosas ocasiones y este Ayuntamiento va trabajar para que nadie en esta crisis se quede atrás”.

A juicio de la alcaldesa de Olías del Rey, “es nuestra obligación prestar nuestro total apoyo desde el Ayuntamiento a una vuelta segura para el curso escolar, poniendo a disposición de la administración educativa todos los recursos y medidas que desde nuestro ámbito podamos proporcionar”.

“El futuro de Olías del Rey son nuestros niños y niñas y no podemos permitir no facilitarles todos los recursos y todas las garantías, ellos son el futuro y la esperanza”, resaltaba Charo Navas.