Entrevista a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra

0
70

Nos acercamos hasta el municipio toledano de Villaseca de la Sagra para hablar personalmente con su alcalde, Jesús Hijosa, con quien hemos podido charlar sobre la actualidad del pueblo, sobre el tema del Coronavirus, la Navidad, los proyectos que tienen en marcha y los que tienen por delante…

El tema que está ahora mismo en boca de todos es el de la Covid-19… ¿cuál es la situación actual de la pandemia en Villaseca y se ha vivido desde que comenzó?

La situación actual es bastante buena. En la primera ola tuvimos varios casos entre los que falleció una vecina y, tras esto, hemos estado hasta casi mediados de octubre sin ningún contagio. En ese momento surgieron algunos casos, pocos, unas tres o cuatro personas, pero ahora mismo volvemos a estar sin casos, a excepción de una persona que acudió al hospital a una operación y dio positivo y tenemos a su familia en cuarentena, pero con test negativo.

La verdad es que en Villaseca de la Sagra tenemos bastante tranquilidad si lo comparamos con la situación en el resto del país. Tenemos un municipio con poco tránsito de personas y eso ayuda a que haya menos gente expuesta y, por consiguiente, menos casos.

¿Qué medidas se han implementado desde el Ayuntamiento para hacer frente a la Covid-19?

Desde el primer momento, hemos hecho llegar a los vecinos información acerca de todas las medidas sanitarias que debemos cumplir, respetar la distancia de seguridad, lavado de manos, higiene en general o el uso de mascarillas. Desde el Ayuntamiento, durante la primera ola, se desinfectaban las calles con bastante frecuencia, así como todos los edificios y zonas de mayor afluencia. Igualmente se creó un grupo de voluntarios que se encargaban de la atención a las personas mayores y a los grupos de riesgo. Además y de forma regular, se han repartido mascarillas, tanto quirúrgicas como de las de tela reutilizables.

En todo momento y a cada cambio de normativa, seguimos enviando mensajes a los vecinos para que no olviden que hay que cumplir con esas medidas sanitarias, porque es la mejor forma de evitar que se propaguen los contagios.

También hemos suspendido todo el tema de las clases extraescolares, las escuelas municipales, deportivas, hemos cerrado la piscina cubierta y solamente tenemos abierto el gimnasio con limitación de aforo y con medidas extraordinarias de limpieza e higiene. Hemos reducido también al mínimo todas las actividades culturales. Con ello, buscamos evitar las aglomeraciones de personas.

Por otro parte, en cuanto a los equipos de fútbol federado, que han empezado ahora a tener actividad, sí que estamos dejando que pase algo de público a verlos, eso sí, con un aforo reducido al 20%.

Hay que destacar en este punto la gran colaboración ciudadana, y por qué no decirlo, me siento orgulloso de que nuestros vecinos hayan sido muy responsables, cumpliendo con las medidas a rajatabla, lo que ha ayudado a que los resultados que tenemos hoy sean tan buenos.

¿Qué valoración podría hacer usted de la gestión que se han hecho de la pandemia desde todas las instituciones?

En la primera ola estuvimos muy abandonados. Es verdad que nos cogió desprevenidos a todos, pero en nuestro caso, que tenemos una residencia de ancianos en el municipio, vimos que se ha estado muy al margen de lo que se tenía que haber hecho desde un principio. En ese momento, por ejemplo, la gente que tenía síntomas habitualmente no se les cogía el teléfono o tardaban mucho en cogérselo.

En esos momentos, en los que nos enfrentábamos a una situación casi irreal, yo creo que todas las administraciones estuvieron lentas y desprevenidas para lo que se les venía encima. Estuvimos muy desamparado y, por qué no decirlo desabastecidos: no se encontraban mascarillas o EPIs tanto para la residencia de ancianos como para las auxiliares de ayuda a domicilio, pero poco a poco hemos ido consiguiéndolo y, bueno, en esta segunda ola ya ha sido todo mucho más fácil y llevadero.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el del comercio… ¿cuál es su situación en Villaseca de la Sagra y cómo se les ha ayudado desde el Ayuntamiento?

Los que más lo han sufrido han sido los negocios de hostelería, porque el resto de pequeños comercios, aunque también tuvieron que cerrar en su momento, parece que ahora se van recuperando poco a poco, dado que con la situación que tenemos se está acudiendo más a estas pequeñas tiendas que a grandes superficies, por lo que puntualmente están incrementando algo sus ventas.

Con la hostelería, desde el Ayuntamiento hemos intentado darles todo nuestro apoyo, por ejemplo, hemos tenido la deferencia de no cobrarles ni este año ni el que viene la tasa de las terrazas y tampoco la de basuras, además de que en el caso de las terrazas, no se limita la superficie.

Desde el Ayuntamiento, como muestra de apoyo al comercio local, también se ha realizado una pequeña campaña de concienciación con el reparto de unas bolsas con un eslogan para que se compre en el comercio local, aunque creo que un pueblo pequeño como el nuestro la gente sigue comprando en nuestros establecimientos locales.

Teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué se ha programado este año para las fiestas navideñas?

Teníamos programados dos o tres musicales para los más pequeños, pero lo hemos suspendido todo viendo cómo están los últimos repuntes de casos de Covid-19. Solamente se va a realizar un Pasacalles con un tren en el que irá Papá Noel, del que los vecinos podrán disfrutar desde sus casas, desde las ventanas, porque no queremos que haya afluencia de público organizando una cabalgata al uso. Con ello queremos que no se pierda esa ilusión de los niños y esté presente en todas las calles del municipio.

En cuanto a los Reyes Magos, tendremos una “cabalgata especial”, en la cual un Rey con sus dos pajes pasará por cada casa donde haya menores para que los niños puedan pedirle sus regalos, siempre tomando las correspondientes medidas de seguridad.

Nuestra intención es que no haya contacto, pero que los niños puedan estar no pierdan esa ilusión ya que son los que más lo puedan sufrir en estas fechas.

Cambiando de tema … ¿qué proyectos se están poniendo en marcha actualmente en Villaseca de la Sagra?

Pues como obra municipal, actualmente se está construyendo un teatro-auditorio con capacidad para 450 localidades. La obra está ya muy avanzada y esperamos tenerlo terminado para los meses de abril o mayo. A ver si es posible que por esas fechas estemos todos vacunados y se pueda inaugurar.

Además, tenemos el proyecto de cambiar el césped del campo de fútbol de hierba natural a hierba artificial con una calidad de césped de última generación. El clima de aquí es muy duro para el césped y su mantenimiento requiere muchas horas de trabajo. El clima hace que no tenga la imagen que todos deseamos y por eso queremos poner este césped artificial, como ya tenemos en el campo de entrenamiento, cumpliendo con toda la normativa FIFA. Junto a ello, queremos, además, cambiar las torres de iluminación del campo, dotándole de iluminación LED.

Y hablando de iluminación LED, también la estamos poniendo en todas las luminarias del municipio. Antes de las navidades creo que estarán todas cambiadas con el consiguiente ahorro y dando paso a un sistema más ecológico y con menos contaminación lumínica. Además, terminadas las navidades también pretendemos tener cambiada la iluminación ornamental de edificios del municipio como el de San Bernardo, el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y la Ermita.

Para terminar… ¿qué le puede decir a los vecinos de cara a estos días festivos de Navidad?

Pues básicamente transmitirles ánimo y esperanza. Creo que estamos llegando al final del túnel con el tema del Coronavirus vistas las últimas noticias que nos están llegando sobre las vacunas, aunque debemos ser pacientes, porque aún no hemos llegado a la meta.

Si todos juntos colaboramos y somos responsables cumpliendo con las normas para hacer unas navidades seguras, conseguiremos llegar a la meta de la mejor forma posible. Tenemos que ser responsables y hacer un último esfuerzo hasta que tengamos la vacuna en el municipio para todos los vecinos. Aunque tengamos que pasar unas navidades raras y distintas, lo importante es que dentro de unos meses estemos todos y todos podamos disfrutar de una nueva normalidad y de esa vida que siempre hemos tenido y que tanto echamos de manos, que nos podamos volver a abrazar y a sentirnos como vecinos. Que el esfuerzo que hagamos ahora, sea mañana recompensado.