Entrevista a Laura Prado Marchal, portavoz del Podemos en el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra

0
140

El pasado mes de noviembre, el Defensor del Pueblo aceptó a trámite una queja de Podemos por la, según sus palabras, “falta constante de transparencia” en el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra… ¿Cómo es la situación que están denunciando desde su formación?

Desde que empezamos la legislatura en 2019 siempre hemos tenido problemas para acceder a documentación, sobre todo cuando pedíamos facturas. En este contexto, después del verano la situación se ha convertido en insostenible, por lo que acabé presentando esta queja ante el Defensor del Pueblo que fue aceptada y de la que estamos aún pendientes.

Por poner algunos ejemplos, de las Fiestas Patronales de 2019, que se celebran en septiembre, se pidieron las facturas el mismo día que acabaron y no pudimos acceder a ellas hasta el mismo mes de este año; al inicio de la pandemia se cambiaron varias papeleras y aún no hemos visto las facturas; se han hecho obras de rehabilitación en el Ayuntamiento e igualmente seguimos sin tenerlas. Y esto se da en el caso de las peticiones por escrito, pero es que hacemos preguntas simples en los Plenos y tampoco nos las contestan.

Es una situación en la que intentas hacer tu trabajo y constantemente te pegas contra una pared.

¿A qué achacas este tipo de actitud que denunciáis?

No es una actitud que tengan solo con nosotros, sino que es extensible a toda la oposición. Están acostumbrados a gobernar desde hace mucho tiempo, haciendo lo justo y necesario y obligatorio por ley y así han ido aguantando, pero es que llega un momento en que esto es inviable, porque tienen cinco días naturales por ley para la entrega de documentación y nunca lo cumplen.

Se dan además situaciones como que haces réplicas en los Plenos y su contestación es que “tú no eres del pueblo”, “es que tienes poca afinidad al pueblo” o “es que no conoces el pueblo”, todo ello porque sí que es cierto que yo no he nacido en Cubas, pero como otras muchas personas que no han nacido aquí, pero se han venido aquí a vivir. Y esto creo que no es una razón para no contestarme.

¿Qué opinan los vecinos sobre este tipo de situaciones?

Somos 6.300 habitantes y muchos de nosotros hemos venido de municipios cercanos y este tipo de cosas a la gente le enfada. Nos dices que no somos del pueblo, pero cuando tienes que cobrar el IBI u otros impuestos sí soy del pueblo y lo pago como todos. No me parece justo y no creo que sea una respuesta adecuada por parte de un alcalde.

¿Qué más cuestiones se pueden criticar a la gestión del actual Equipo de Gobierno?

Criticamos su gestión y la manera que tienen de criticar y desprestigiar. A la oposición, por ejemplo, tampoco nos ofrecen ni siquiera un pequeño local municipal en el que poder atender a nuestros vecinos.

En cuanto a la labor política que llevan a cabo, dejan un poco que desear. El Centro de Mayores, por ejemplo, lleva cerrado desde el mes de marzo, desde antes de la pandemia, porque la persona que ganó el concurso lo dejó y aún no se ha licitado. De momento, lo único que nos han dicho es que está en obras y que cuando concluyan se sacará a concurso otra vez.

Además, todo lo que se hace se saca a concurso para que se lo lleven empresas externas cuando ellos ahora son más concejales de lo que eran antes ya que nos hemos encontrado este verano con una subida de sueldos desproporcionada justificada por un supuesto aumento de la dedicación exclusiva. El total de la partida de cargos públicos se ha duplicado, mientras que la dedicación se ha aumentado en un 25%.

Y lo peor de esta situación es que el día que se presentó la propuesta, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) presentó además una enmienda para que esta medida se aprobara con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Me parece algo vergonzoso en la situación en la que nos encontramos.

¿Qué necesidades tiene actualmente Cubas de la Sagra?

Le falta sobre todo un convenio con los Servicios Sociales del cual carecemos. Nos salimos de la Mancomunidad hace unos cuantos años y desde entonces no se ha firmado nada con la Comunidad de Madrid. Tenemos una trabajadora social que hace todo lo que da de sí y un poco más, pero es necesario firmar un convenio ya.

También tenemos que empezar a trabajar más en torno al tema del cambio climático, porque tenemos los huertos urbanos infrautilizados; el punto limpio, que lo lleva una empresa, ha estado mucho tiempo cerrado; no se hace ningún tipo de estrategia que incite al reciclado.

Y otro punto importante, que por suerte de ha podido solucionar recientemente es el del pediatra del ambulatorio, porque hemos estado mucho tiempo sin él.

A cambio de todo eso, están construyendo un centro de artes escénicas enorme que no se muy bien que función tiene en un municipio como este.

¿Esto último que comentas va de la mano de la actual oferta cultural del municipio?

Cubas de la Sagra no tiene oferta cultural. Se van a gastar muchísimo dinero, pero… ¿cómo lo van a utilizar? ¿Cómo vas a amortizar esa gran cantidad de dinero cuando era mucho más sencillo haber hecho un centro más pequeño con actividades para los jóvenes que hoy por hoy no tiene una oferta de actividades? El pueblo se divide en este caso en dos grandes grupos, con actividades para los niños más pequeños y para los más mayores, creando un vacío entre las personas jóvenes y adultas. Hay que ofrecer alternativas de ocio saludables para esta franja de población.

Aparte de lo que ya has comentado… ¿qué otras ideas tenéis para el pueblo?

Hemos presentado varias mociones con diferentes temas. En el último Pleno, por ejemplo, nos hemos dirigido a las personas mayores para que se les pueda ayudar con convenios con el comercio local. Otros temas… sobre cambio climático, entre las que se incluye la puesta en marcha de plantas de compostaje.

El problema de todo esto es que a todo lo que proponemos nos encontramos con un no. En los Plenos nos encontramos con mociones del Equipo de Gobierno con temática nacional, como fue la de proteger el castellano, mientras que es desde la oposición desde donde se plantean cuestiones más municipalistas.

Nosotros sacábamos una publicación que era como un Bingo en el que se incluían todas nuestras propuestas y se iban marcando las que salían adelante en el Ayuntamiento. Ahí había propuestas como llevar comida a las personas mayores, actividades online para los niños, acabar con la brecha digital, etc.

¿Cómo crees que se está gestionando el tema de la pandemia de la Covid-19?

Nosotros tuvimos muy pocos casos durante el Estado de Alarma y quizás lo más preocupante ha sido hace poco cuando se produjo un brote en la residencia, lo que ha supuesto un repunte bastante importante. A nivel municipal tampoco se puede hace mucho, pero sí que es cierto que a los vecinos les ha faltado un apoyo que les tenía que haber dado el Ayuntamiento. De hecho, anunciaron una serie de ayudas tanto para personas como para autónomos de hasta 200.000 euros, pero no sabemos nada de ellas. La Concejalía de Comercio publicó unas bases para pedir esas ayudas antes del verano y después del verano, nos reunimos y nos comentaron que la Comunidad de Madrid le había aceptado la competencia de dar estas ayudas, pero el Ministerio de Hacienda no. Pedimos un informe sobre ello y nos comunicaron que el problema es que el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra no tiene solvencia para dar esas ayudas. Es curioso que hay dinero para subidas de sueldos, pero no para ayudar a nuestros vecinos.

¿Qué puedes decirnos del tema del comercio local en el municipio?

Hemos crecido muy en horizontal y creo que se debería distribuir mejor el comercio por todas las zonas, además de que, como nosotros hemos defendido siempre, creo que hay que pelear por el comercio local. Nosotros teníamos una propuesta muy interesante que era apoyar tecnológicamente a los comercios haciendo una plataforma que los permitiera vender online y poder realizar pedidos que pudieran llevar a las casas. Propuesta esta, como otras muchas, que al final ha caído en saco roto.

Deberían poner en marcha campañas de refuerzo el comercio local y pensar más en las personas mayores, que casi todas viven en el centro del pueblo y a las están dificultando las cosas, igual que a los jóvenes con el problema de la vivienda nos están echando.

¿Qué puedes decir de tu nueva experiencia dentro de la política municipal?

Es duro, pero a la vez también es gratificante. En el último Pleno, por ejemplo, llevábamos una propuesta para una declaración institucional por el 25-N, una propuesta que se aprobó y ver que una propuesta tuya sale adelante te llena, aunque de los Plenos sales muchas veces mosqueada, con la sensación de que estamos aquí peleando pero no sirve para nada.

¿Qué les dirías a los vecinos de cara a las navidades y al resto de la legislatura?

Para estas navidades, que tengan mucho cuidado y que disfrutemos lo que podamos. Hay que mantener la distancia de seguridad, las medidas higiénicas y que se cuiden mucho. Parece una tontería, por ejemplo, lo de tener abiertas las ventanas, pero es que es necesario, porque nos estamos jugando mucho.

En cuanto al resto de la legislatura, les puedo decir que aquí estamos a disposición de todos los vecinos, que seguiremos luchando por que nuestro pueblo sea para todos, para los que viven aquí de toda la vida y para los que hemos llegado nuevos y que, sobre todo, seguiremos luchando por que los servicios sean públicos.