Historia del fútbol sagreño (IV): David de Gea, el orgullo de Illescas

0
76

El portero internacional del Manchester United y de la Selección nació circunstancialmente en Madrid, creció en la capital de La Sagra y comenzó a darle al balón en la cercana Casarrubuelos. Aquí dejamos reflejo de sus inicios, algo de su vida íntima, sus anécdotas y algunas de las condecoraciones recibidas en una trayectoria a la que aún le resta mucho tiempo como jugador de la élite mundial.

David de Gea Quintana nace circunstancialmente en Madrid el 7 de noviembre de 1990, cumplirá 31 años en el presente, fruto del matrimonio formado por Mariví Quintana y José de Gea, pero se crió desde su nacimiento en Illescas. Nacido en Madrid, David de Gea se crió en la provincia de Toledo. En Illescas residió prácticamente toda su infancia e incluso cuando empezaba a ser futbolista profesional. En 2008, esta localidad le otorgó el premio al Mérito Deportivo. También es una persona muy querida en la vecina Ugena, así como en los municipios madrileños de Torrejón de la Calzada y Casarrubuelos.

Trayectoria deportiva

David es posiblemente junto a Julio Orozco, aunque éste pertenece a otra época, el jugador que más y mejor ha representado a nivel mundial al fútbol sagreño. Sus primeros pasos futbolísticos los dio a los 9 años en la cercana escuela de la localidad de Casarrubuelos jugando de delantero, y luego estuvo jugando en el Colegio Castilla de Torrejón de la Calzada.  A los 13 años, donde ya había pegado un buen estirón físico, decidió jugar de portero y fue llamado por el Atlético de Madrid y con 16 años le convocaron para jugar con la Selección Española sub-16 y a los 19 jugó su primer partido en Primera División. Fue el 30 de septiembre de 2009 y debido a la lesión del titular, Roberto, debuta en un encuentro de Liga de Campeones que enfrentaba al Atlético contra el Oporto, en ‘O Dragão’. El 3 de octubre, De Gea debutó en el Estadio ‘Vicente Calderón’ y detuvo un penalti, ayudando así a que su equipo venciera por 2-1 al Zaragoza. Tras la finalización del partido David fue ovacionado por la afición colchonera. En su primera temporada en Primera División fue premiado como ‘Jugador Revelación’ de la temporada.

En noviembre de 2010, tuvo lugar una nueva edición de los ‘Premios Joven Solidario de la Denominación de Origen La Mancha’, que galardonó con el Premio ‘Joven Tinto’ a David De Gea.

El 27 de junio de 2011, David de Gea pasó el reconocimiento médico con el Manchester United. Dos días después se confirmó su traspaso para las siguientes cinco temporadas por un precio aproximado de 19 millones de euros, que le convirtieron en el segundo traspaso de un portero más caro del mundo y el primero de la Premier League. Venía a ocupar la plaza del legendario Van der Sar.

Internacional

De Gea formó parte de la Selección Española que se consagró campeona del Europeo sub-17 y subcampeona del Mundial Sub-17 de 2007. También ha sido internacional con la Selección Española Sub-21, con la que se proclamó, el 25 de junio de 2011, campeón del Europeo Sub-21 siendo el portero menos goleado y asimismo participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El 13 de mayo de 2014, otra vez entró en la prelista de 30 jugadores para disputar el Mundial de Brasil. Al solo haber tres porteros en la lista, debido a la lesión de Víctor Valdés, el 31 de mayo se confirmó que esta vez David sí estaría en el Mundial como tercer portero. Una semana después, el 7 de junio de 2014 se produjo su debut con la Selección absoluta, en el partido que les enfrentó contra El Salvador en Washington, con victoria de 2-0. Sustituyó a Iker Casillas en el minuto 83 de partido. Y éste es, a groso modo, su preciado currículo, además de haber recibido varios premios como deportista destacado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

Orgullo de Illescas

Dani Hidalgo así lo reflejaba en ‘As’ el 5 de octubre de 2009. “Tranquilidad y sencillez. Eso es lo que transmite De Gea el día después de su gesta en el ‘Calderón’, con un penalti parado a Babic y salvando los trastos en el minuto 87 cuando despejó una falta de Jorge López. Para sus vecinos de Illescas sigue siendo el mismo niño que corría por las calles de este pueblo toledano y todos hablan orgullosos del portero rojiblanco. “Estamos muy contentos. El chaval ha respondido cuando ha tenido que dar la cara y es un orgullo para todos los illescanos”, comentaba un asistente del Illescas-Gimnástica Alcázar, de Tercera División.

De Gea posó para ‘As’ en el campo de fútbol municipal de su pueblo, donde se disputaba el partido, pero el arquero se formó como futbolista en la Escuela de Fútbol de Casarrubuelos, asociado con el Atlético de Madrid. Fue allí donde Diego Díaz, portero del Atlético de 1991 a 1995, lo vio y le invitó a entrenarse con las categorías inferiores del club colchonero cuando David tenía 13 años. Con su trabajo encandiló a los responsables del fútbol base y De Gea comenzó así su carrera como jugador rojiblanco en 2003.

El cariño de Illescas también tuvo su cara institucional. El alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, estaba viendo el encuentro de su debut y bajó de la grada para darle la enhorabuena. Antes de su debut en Primera el Ayuntamiento ya le reconoció su trabajo cuando le otorgó el premio al Mérito Deportivo el año anterior.

Otros avatares

Pero no todo ha sido de color de rosas para el futbolista de Illescas, su controvertida participación en el Mundial de Rusia, la difícil adaptación a Inglaterra, el fichaje fallido por el Real Madrid o la polémica del ‘Caso Torbe’ son algunos ejemplos de las múltiples adversidades que ha ido regateando a lo largo de su trayectoria profesional. Para ir superando algunas de ésta y otras vicisitudes, De Gea ha recibido siempre los consejos de su padre José, que fue portero del Getafe en la década de los años 80. “Siempre le digo que siga siendo humilde y trabaje a tope, tal y como hace. Lo más importante es que pase lo que pase nunca se rinda”, ha afirmado su progenitor en más de una ocasión, para enseñar a su hijo a mantener la tranquilidad en los momentos más delicados. Su ídolo no es un futbolista, sino Rafa Nadal, con quien comparte valores fundamentales, no sólo en el deporte. Al igual que al tenista balear, sus padres le enseñaron “a trabajar, a tener humildad, a esforzarse, a ser responsable…”.

“A muchas cosas, a las importantes que te sirven en la vida”, reconocía orgulloso De Gea, que unos años antes de su debut en Primera llegó a plantearse abandonar el fútbol, porque era suplente en el filial del Atlético y la situación le deprimía. Quique Sánchez Flores le devolvió la ilusión y De Gea demostró al técnico que no estaba equivocado.

Ídolo en Illescas y en España

Que David es adorado en de Illescas nadie lo duda y él mismo los pudo comprobar, como en abril de 2011 donde fue el protagonista de la III Gala del Deporte de Illescas. La ceremonia se celebró el miércoles 20 de abril en la casa de la cultura de la localidad toledana.

En el acto se dieron cita los integrantes de la gran familia del deporte illescano para recibir los premios y menciones por su contribución a la vida sana y la competición durante la dilatada historia de los clubes, asociaciones y entidades deportivas de la villa al margen de los propios servicios deportivos del Ayuntamiento de Illescas.

David De Gea fue el principal protagonista en la gala. El guardameta del Atlético de Madrid estuvo con sus vecinos para recibir de manos del alcalde del municipio toledano, José Manuel Tofiño, una mención por los logros obtenidos durante la campaña 20092010, cuando se proclamó campeón de la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa con el equipo colchonero. El canterano atlético, que fue el invitado de lujo a una gala en la que hubo reconocimientos para futbolistas de todas las condiciones, se mostró muy agradecido. “Estoy muy contento y orgulloso de estar con todos mis vecinos. Aquí me he criado y me he hecho futbolista. Estoy orgulloso de ser illescano”, afirmó.

En el año 2009 acudió a otro acto a su localidad. Fue durante el Trofeo de Semana Santa de Illescas en honor a Carlos Luis Alonso Arrogante. David de Gea visitó el campo de fútbol municipal para conocer de primera mano la evolución de este evento en el que se dan cita escuelas de fútbol de la totalidad del territorio nacional. De Gea, que respondió a la invitación del coordinador general, Rubén Caño, alabó el crecimiento de la Agrupación Deportiva Illescas, entidad de formación de jugadores en su ciudad de residencia.

El portero illescano del Manchester United David, de Gea se sumó a las muestras de solidaridad con los afectados por la gota fría en Alicante y Murcia en septiembre de 2019, con una donación de 200.000 euros, según confirmó Cruz Roja España.

Baba Sule

Entre sus anécdotas, cabe destacar la siguiente. El exjugador Baba Sule tuvo una carrera corta en el mundo del futbol pero muy destacada, ya que en el año 1995 consiguió levantar la Copa Mundial Sub 17 con Ghana y años más tarde sería fichado por el Real Madrid, sin embargo las constantes lesiones acabaron por truncar su carrera como profesional. Ya retirado, el africano comenzó a buscar diferentes trabajos para sobrevivir y entre ellos, uno fue ser chófer del portero español David de Gea. Cuando el joven arquero se iniciaba en el fútbol con el Atlético de Madrid y vivía en Illescas, Sule era el encargado de llevarlo a las instalaciones del club rojiblanco, a la escuela y de regresarlo a casa. Y así lo relataba, “Iba a Illescas para buscar a David y llevarlo al colegio, que estaba en Alcorcón, era prácticamente un niño y no tenía permiso de conducir. Entonces era muy tímido, pero nos entendíamos bien. Cuando íbamos en el coche yo le ayudaba con el inglés”. Sule dijo que le guarda mucho cariño a David de Gea y también agregó que siempre lo aconsejó de la mejor manera para que triunfara. “Lo pasé muy bien con David y su familia. Son muy buena gente y seguimos teniendo contacto. Le decía que si quería llegar lejos, tenía que tomárselo muy en serio. Y también respetar a los veteranos”. A día de hoy, el exjugador africano trabaja como utillero del CF Fuenlabrada.

Quique Sánchez Flores, entonces entrenador del conjunto colchonero, se saltó el escalafón, sentó a Asenjo y a Yoel y colocó a su tercer portero de primero. Cuando el United pagó 20 millones por su fichaje, después de seguirle durante tres años, David regaló un reloj de oro viejo de bolsillo a su entrenador, como muestra de agradecimiento a esa confianza.

Ya en 2018, ‘20 minutos’ se hacía eco de la noticia de que David de Gea era el ídolo del hijo de Julia Roberts, y así lo reflejaba: “El hijo de Julia Roberts quería conocer como fuese a David de Gea, el mejor jugador del Manchester United las tres últimas temporadas, superando las prestaciones de Cristiano Ronaldo en los ‘Red Devils’. Hay niños a los que se le cumplen sus sueños. A David nunca le gustó demasiado el foco, siempre mantuvo una distancia prudencial con la prensa. Solo le gustaba el papel de periódico cuando, envuelto en celo, se convertía en la primera pelota que le regaló su tío. A su padre, José, le debe el amor por la portería, curtido en el Getafe, cuando el equipo azulón aún deambulaba por Tercera División. Le inculcó una devoción por el ‘Chopo’ Iribar, el mítico portero del Athletic. A su madre, Mariví, una constancia inquebrantable”.

Padre de Yanay

Desde hace años el futbolista illescano comparte relación con la cantante y presentadora Edurne García Almagro y la pareja ha tenido una preciosa niña, a la que han puesto el nombre de Yanay.

¿Qué más podemos añadir desde aquí? Absolutamente nada. Tan sólo, que David siga desarrollando el deporte que le apasiona al nivel de excelencia que lo desarrolla. Que su vida sentimental continúe al lado de quién más feliz le haga, que esperamos siga siendo Edurne y vea crecer con salud a esa preciosidad llamada Yanay. Y, por supuesto, que sepa que en Illescas, su pueblo, se le quiere, se le admira y se le adora. Bueno, en Toledo y su provincia también, y en Castilla-La Mancha y… en España. ¡Mucha suerte, larga vida deportiva y hasta siempre, David de Gea!

Texto: A. Retana