La Mancomunidad Sagra Alta ha celebrado el comienzo de las obras del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en Numancia de La Sagra y que presta servicio a las localidades de Illecas, Yuncos y Numancia de La Sagra.
En el acto tomaron la palabra el presidente de la Mancomunidad, Julián Torrejón, y el Manager de Gestión del Agua de GS Inma, Francisco de los Santos, empresa que tiene la concesión de la gestión de la planta depuradora.
Al evento también acudieron numerosos alcaldes y representantes municipales de las localidades de Borox, Cobeja, Cedillo del Condado,, Carranque, Esquivias, Illescas, Palomeque, Numancia de La Sagra, Pantoja, Seseña, Ugena, Yuncos, El Viso de San Juan, y Yeles.
La EDAR va a pasar de tratar 7440 metros cúbicos de aguas residuales al día a 15.000, ampliando su capacidad a más del doble cuando finalicen las obras. Además la planta estaría preparada para realizar una ampliación más y llegar a tratar 25.000 metros cúbicos de aguas residuales.
El presidente de la mancomunidad Sagra Alta, Julián Torrejón, destacó que “las obras de ampliación de la estación permitirán satisfacer con garantía la demanda de saneamiento de los nuevos sectores urbanísticos que se desarrollarán en un futuro cercano apostando por el progreso del territorio de una forma sostenible y eficiente”. Además subrayó que con “la implantación de un sistema que permite reducir los costes energéticos mediante la generación de energía gracias a una planta fotovoltaica” la EDAR producirá una gran parte de su consumo de energía.
Por su parte el representante de la empresa concesionaria, Francisco de los Santos, ha explicó de una manera técnica las funciones que tiene la planta depuradora y las fases en las que se va a ampliar esta estación. También, como anécdota, explicó que en la prospección arqueológica, obligatoria dentro de los trámites para conseguir la aprobación de la ampliación de la planta, se encontraron numerosos vestigios cerámicos de hace por lo menos 4.000 años, restos que van a ser expuesto en la estación tras su catalogación por las autoridades arqueológicas.
El acto finalizó con el descubrimiento de unas placa y una foto de familia con ele que se conmemora el comienzo de estas obras de ampliación de la planta.
La EDAR situada en Numancia de La Sagra fue finalizada en el año 2000 y supone una planta modelo en cuanto a la gestión y tratamiento de las aguas residuales.