La Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado la causa contra el Ayuntamiento de Cubas de La Sagra por el proyecto de la Planta de Biogás (BIO2 Methane).La infraestructura finalmente no será construida en el municipio.
Ahora el informe de la Fiscalía da por finalizada la investigación, y exime de responsabilidad penal a los implicados, en concreto al Ayuntamiento y la empresa.
La investigación se inició por la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al proyectar la planta muy cerca de entornos residenciales tras la denuncia por parte de cuatro personas particulares.
El informe de la Fiscalía recoge los escritos del Ayuntamiento en los que después se basó la inviabilidad del proyecto, que hicieron que Acciona lo retirase, además de la resolución desfavorable de la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Comunidad de Madrid.
“Conforme lo expuesto, no se encuentra fundamento para ejercitar la acción penal”, señala la Fiscalía, ya que “los hechos no revisten indiciariamente caracteres de delito”.
“Esto demuestra que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento conforme a la legalidad vigente”, han asegurado desde el Consistorio.