Aprobado el presupuesto municipal para el 2024 en Illescas sin endeudamiento y con generación de empleo público

203

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Illescas, celebrado el pasado lunes finalizó con  la aprobación inicial del presupuesto general para el ejercicio 2024, lo que implicará la utilización de recursos propios para llevar a cabo las inversiones municipales.

El balance presupuestario, con un importe de 34.218.100,50 euros, equilibra los ingresos y gastos, alcanzando una deuda «cero», es decir, no existe endeudamiento con entidades financieras, cumpliendo con la viabilidad financiera; y proporcionando capacidad de financiamiento, con generación de empleo público. Según se señala desde la Concejalía de Hacienda, el presupuesto se sitúa «en la máxima prudencia económica y financiera, con la suficiente liquidez para hacer frente a los pagos de terceros y atendiendo a las necesidades establecidas por las diferentes concejalías y la continua ejecución de inversiones para Illescas; consiguiendo cubrir las necesidades de la ciudadanía illescana».

Se destaca también el crecimiento en todas las áreas del Ayuntamiento, centrándose en «los componentes sociales», pero sin descuidar temas como el medio ambiente, la pavimentación, el mantenimiento de carreteras, la limpieza vial, la policía local y la protección civil.

En el ejercicio 2024, se mantendrá la colaboración establecida con organizaciones y entidades sociales, culturales, deportivas de Illescas, así como con aquellas de cooperación internacional. Además de esto, se añade el compromiso financiero que conlleva la aprobación de este presupuesto en relación a la industria hotelera y el comercio local Yo compro en Illescas‘, becas destinadas a atletas de alto rendimiento, actividades literarias y de lectura para la juventud Illescas lee, y ayuda en tratamientos dentales y ópticos para niños. También se ha aumentado el fondo presupuestario destinado al fondo de Emergencia Social.

Todos los capítulos fueron explicados por Gerardo Borrachero, Concejal de Hacienda, y se afirmó que se trata de un presupuesto equilibrado «se tiene un respaldo de solvencia económica, con deuda “cero”, con capacidad para afrontar todos los gastos municipales presupuestados, así como las inversiones necesarias para Illescas, según el desarrollo empresarial presente y emergente, y para satisfacer las demandas de la ciudadanía illescana». Todo esto, sin que el ciudadano deba soportarlo mediante un aumento de impuestos; ya que el Presupuesto presentado para el ejercicio 2024 no implica ningún tipo de incremento fiscal, y todas las bonificaciones existentes se mantienen.

En torno a los presupuestos, José Luis Sosa, portavoz de Vox, expresó su malestar por el hecho de que «no se ajusten a las necesidades de Illescas y no tengan en cuenta la situación económica de nuestro país donde las familias sufren cada vez más para llegar a fin de mes».

Por último, Alejandra Hernández, la representante del Partido Popular, aseguró que los presupuestos actuales no son los requeridos por Illescas; continúan arraigados en el pasado y solicitó medidas como la ampliación de estacionamientos públicos y la reactivación del comercio local, entre otros temas.