La nueva estación intermodal de Illescas mejorará la movilidad y el transporte público en La Sagra

466

Los próximos presupuestos de la Junta contemplan una partida de 1,81 millones de euros destinada a la edificación de una estación intermodal en Illescas.

La nueva asignación, que mejorará la movilidad y el transporte público en La Sagra, actuará como un centro de transporte al que llegarán las líneas que conectan La Sagra con Madrid y Toledo, así como las líneas comarcales que unen todos los municipios de La Sagra con Illescas y entre ellos.

El proyecto de infraestructura, que está respaldado por fondos de la Unión Europea, implicará una inversión global de 3,3 millones de euros, de los cuales algo más de la mitad serán asumidos por el presupuesto del año 2024, que entraron la semana pasada en las Cortes regionales para su tramitación.

La estación, que además prestará servicio tanto a los autobuses interurbanos como al transporte urbano -ruta Illescas-Señorío- y a los taxis de la ‘capital’ de la Sagra, que busca agilizar las conexiones entre los municipios de esta comarca, en expansión constante gracias a su cercanía a Madrid, y descongestionar la A-42.

Los estudios de desplazamiento revelaron un dato muy significativo: en promedio, se registran un millón de traslados en la localidad, tanto hacia Madrid como hacia Toledo, así como dentro de la misma región.

Se ha incluido en el Plan de Movilidad, presentado en el primer trimestre de este año, la implementación de un nuevo Plan Supramunicipal de Transporte (Astra) para La Sagra que estará constituido por diez líneas:  Ocho de ellas tendrán como origen o destino esta nueva estación intermodal de Illescas; y las otras tendrán su punto de transbordo en Cabañas y en Villaluenga de la Sagra.

En la presentación de los primeros informes para proveer a la región de La Sagra de una Zona Supramunicipal de Transporte que prestará servicio a aproximadamente 200.000 residentes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, resaltó «de nada sirve tener más colegios, más institutos o más prestaciones sanitarias si no podemos llegar a los mismos».

Ya está en funcionamiento la línea de Astra que conecta los dos municipios más grandes de la comarca. El Gobierno regional ha iniciado el servicio Illescas-Seseña a finales del pasado mes de marzo, uniendo los núcleos urbanos de Seseña (El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña) con Esquivias, Yeles e Illescas. La implementación del servicio ha permitido aumentar de seis a dieciséis expediciones diarias de lunes a viernes. Estos diez nuevos viajes -cinco en cada dirección- cubren los horarios que no se contemplaban en las expediciones de la concesión principal y también incluyen el horario de tarde que previamente no estaba disponible.

Mientras que en los presupuestos del Gobierno regional se incluye la primera partida para financiar las obras de la nueva estación multimodal, la Consejería de Fomento está finalizando los pliegos para poder lanzar la licitación del proyecto en las próximas semanas.