Celebrada la Gran plantación Familiar en Las Rozas: 2.000 residentes siembran 3.500 árboles autóctonos

181

Después del triunfo de las previas versiones, el Ayuntamiento volvió a organizar la ‘Gran plantación Familiar’ el 28 de octubre pasado.

Una ocasión que congregó a alrededor de 2.000 residentes para sembrar 3.500 árboles nuevos de variedades autóctonas del municipio en el área natural cercana al Centro de Educación Vial, en la Avenida Camino de Perales.

Una jornada en la que la lluvia no interrumpió y que también incluyó talleres de Educación Medioambiental, como Otoñarte, donde los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre cómo crear manualidades con hojas secas y otros elementos naturales, y aprender a pintar sobre piedras en el taller Petropictos.

Se eligieron alcornoques, encinas, quejigos, madroños, majuelos, cornicabras, coscojas, rosas, enebros y cantuesos como algunas de las especies para la ‘Gran Plantación Familiar’ de este año.

“Una vez más, los vecinos de Las Rozas han respondido a la convocatoria para esta cita en la que las familias del municipio se reúnen y colaboran en la mejora y la conservación de nuestras zonas naturales. Estamos muy contentos con la acogida que están teniendo estas iniciativas y seguiremos apostando por actividades que destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz durante la plantación, a la que asistió acompañado del concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta y varios de los concejales del equipo de Gobierno, para poner en valor nuestra apuesta por el medioambiente como uno de los grandes activos de nuestra ciudad.

Tasa de supervivencia por encima de la media

De antemano, el Ayuntamiento preparó el terreno para la siembra en conjunto con la entidad Life Terra y OneTreePlanted, haciendo los huecos correspondientes para que las raíces se encuentren a la profundidad adecuada.

Esta es una de las acciones que se realizan para incrementar al máximo la tasa de supervivencia de las nuevas plantas.

En el conjunto de las últimas operaciones de repoblación, Las Rozas mantiene un porcentaje de supervivencia cercano al 70%, mientras que normalmente se encuentra por debajo del 50% la tasa de supervivencia de este tipo de plantaciones.

Se ha alcanzado una cifra superior a los 13.500 árboles nuevos plantados en los últimos años en diferentes áreas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo, la Cuenca del Lazarejo o los alrededores del arroyo de La Retorna.

Se inserta la plantación dentro de la táctica para alcanzar una neutralidad en las emanaciones de CO2 hacia la atmósfera antes del año 2030, un plan ambicioso que involucra a múltiples áreas municipales y a la empresa Las Rozas Innova, formado por una amplia gama de medidas, algunas de las cuales ya están en ejecución.

En la plantación se colocaron especímenes de gran tamaño, entregados por la Fundación MOGY como compensación por las emisiones de la Feria de Movilidad y Sostenibilidad llevada a cabo en el municipio en junio pasado.