118

El “proyecto de desdoblamiento y adecuación de la planta de recogida de Centro para  la recogida de la fracción orgánica y desdoblamiento del colector de acometida a la central”, se aprobó por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, siguiendo la aprobación de los informes técnicos municipales correspondientes.

Así, por primera vez desde la implementación del sistema de recogida neumática de desechos, en el cual Majadahonda es una de las ciudades líderes en España, se establecerá la separación selectiva de los desechos orgánicos en el área central, aumentando de dos a tres los recipientes de vertido.

Se llevará a cabo la actuación en la calle Miguel Hernández, así como en la calle Santo Tomás y en la travesía del mismo nombre, con una duración estimada de dos meses desde el inicio de las obras y un presupuesto asignado de 1.999.736 euros.

Así, Majadahonda progresa en el acatamiento de la normativa de desechos y terrenos polucionados para una economía circular que fomenta la recolección diferenciada de desechos para su reutilización y que estipula la obligación de separar los restos orgánicos de origen doméstico a partir de enero de 2024 para  las localidades con más de 5.000 residentes .

Recolección neumática

Igualmente progresa en la implementación de la recolección neumática que permite a los habitantes depositar las bolsas de residuos dentro de las cajas de vertido correspondientes a cada tipo de desecho en los lugares designados para eso.

Las bolsas son almacenadas en los conductos de bajada, que, al llenarse, se vacían automáticamente mediante extractor de aire turbo situado en la estación de recolección, donde son almacenadas y compactadas hasta su envío al destino final.

Todo el procedimiento se lleva a cabo bajo la supervisión de un sistema de control inteligente.

Como se sabe, se trata de un sistema hermético que impide el contacto con los desechos a lo largo de todo el proceso de recolección, evitando suciedad, malos olores y peligros para la salud; disminuyendo el flujo vehicular y el impacto estético y mejorando la conveniencia de los usuarios que pueden desechar los residuos las 24 horas de los 365 días del año.

Majadahonda adoptó uno de los primeros sistemas en España, en el cual sigue progresando, demostrando así su compromiso tanto con el medioambiente como con los ciudadanos.

En la actualidad, Majadahonda lidera a nivel mundial en el desarrollo de este sistema, proporcionando servicio a aproximadamente el 70% de su población y superando a ciudades que son ejemplos internacionales en innovación y medio ambiente, como Estocolmo, la capital de Suecia.