Diseño ganador del Palacio de Congresos y recinto ferial en Pozuelo de Alarcón revelado por la alcaldesa

138

Se ha anunciado por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el diseño ganador del Palacio de Congresos y el recinto ferial que muy pronto se encontrará en la ciudad, cumpliendo así uno de los compromisos fundamentales de la alcaldesa, Paloma Tejero, durante las elecciones.

En una ceremonia en La Capilla del ayuntamiento, se ha revelado al vencedor, con la presencia de la alcaldesa, la primera teniente de alcalde, Miriam Picazo, y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y miembro del Jurado, Sigfrido Herráez.

Después de ver los cinco proyectos finalistas, cuyas firmas son – Allford Hall Monaghan Morris, Enrique Bardají y Asociados, Estudio Martín Caballero, Mangado y Asociados y Vaillo-Irigaray y Asociados- se ha anunciado cuál ha sido el proyecto con mejor calificación y por ende el ganador de este certamen, que ha sido «Coro» presentado por el Estudio Martín Caballero.

Coro: proyecto ganador

En un extenso Palacio de Congresos de 17.980 m2 se materializa la propuesta, bajo una impresionante cubierta dorada que se convertirá en un símbolo de eficiencia energética y preservación ambiental.

Este espacio incluirá un amplio auditorio con capacidad para cerca de 2.000 asistentes, configurado de forma innovadora para la realización de diversos eventos.

Rodeando al Auditorio habrá más de 3.200 m2 de áreas al aire libre para descansar o pasear, las cuales podrán servir también para la realización de eventos al aire libre.

En relación al área de exposiciones, que será construida por el Gobierno local luego del arreglo provisional que está llevando a cabo en este momento, la sugerencia es un amplio parque público de más de 15.000 m2, perfecto para caminar y para el disfrute de los residentes, sin importar las actividades específicas que se realicen.

Al agradecer la apreciación del panel de jueces por su propuesta, el arquitecto Alberto Martín Caballero ha expresado su dedicación con pasión, admiración y afecto hacia su ciudad.

También ha reconocido el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento en apoyar proyectos y competiciones como esta, que buscan realzar y embellecer Pozuelo de Alarcón.

Felicitó la alcaldesa, Paloma Tejero, a Martín Caballero por su labor, ya que que “ha entendido tan bien ese “sueño” que, estoy convencida, de que asombrará a nuestra región y a toda España”. “Nuestro Palacio de congresos habría de ser un símbolo arquitectónico, una forma reconocible, en un lugar emblemático y privilegiado de Pozuelo”, añadió la regidora, quien también ha tenido palabras de elogio para los otros cuatro finalistas.

Palabras de la alcaldesa

Detallando algunas características de estas dos nuevas infraestructuras para la ciudad, la alcaldesa ha señalado que el Palacio de Congresos se llevará a cabo a través de la colaboración público-privada.

“El Ayuntamiento iniciará los trámites para licitar una concesión de dominio público por plazo mínimo de 50 años, que incluirá, tanto la construcción y explotación del Palacio de Congresos como la construcción de un nuevo espacio hotelero que complete y mejore la oferta y programación del Palacio de Congresos en una parcela anexa de 20.439 metros cuadrados”. “Esta infraestructura ayudará a compensar el coste económico de la inversión del Palacio de Congresos, prevista en un máximo de 50 millones de euros”, añadió Paloma Tejero.

Al final, la concejala ha reiterado que se trata de de “una gran inversión que sin duda cambiará la imagen de nuestra ciudad, para convertirla en polo de atracción de Ferias, Congresos y actividades culturales de alto nivel”. “Pozuelo se ha consolidado como sinónimo de libertad, apertura y calidad de vida. Por eso, seguimos trabajando por convertirlo también en el mayor referente cultural de la región después de Madrid”, finalizó la alcaldesa.