Abierta la convocatoria para solicitar el control de la procesionaria en Las Rozas

97

El plazo de solicitud para la campaña de control de la procesionaria de este año se abrirá el próximo 1 de abril, promovido por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Medio Ambiente bajo la dirección de Jaime Santamarta.

Esta campaña está dirigida a los dueños de terrenos o fincas dentro del término municipal que deseen proteger sus árboles de esta plaga que afecta a pinos, abetos y cedros.

Es importante destacar que el tratamiento químico solo es efectivo durante los meses de otoño.

La solicitud puede hacerse hasta el 30 de abril a través de la plataforma online municipal www.lasrozas.es y las inscripciones se aceptarán hasta agotar el cupo establecido para los tratamientos que se llevarán a cabo en septiembre, octubre y noviembre.

Tratamiento sostenible

Se recurrirá a productos aprobados por la legislación vigente para los tratamientos, los cuales no liberan compuestos químicos al medio ambiente.

Este uso sustentable de los productos fitosanitarios se lleva a cabo mediante procesos de Eco-Innovación con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes.

El método utilizado permite una protección durante dos temporadas de desarrollo larvario, entre los meses de noviembre y febrero, siempre y cuando las condiciones ambientales sean las habituales.

La organización responsable de efectuar el análisis se comunicará con los interesados para efectuar una inspección preliminar, con un precio de 10 euros, con el objetivo de recopilar todas las informaciones relacionadas con el estado de los árboles que sean pertinentes para su adecuada gestión, evaluar la condición y establecer el tratamiento, solicitando la autorización del solicitante para tratar los datos.

Una vez finalizado este trámite, quienes estén interesados podrán solicitar el tratamiento.

El costo del mismo asciende a 4 euros por cada árbol de hasta 20 cm de circunferencia en la base del tronco y 3 euros adicionales por cada aumento de 20 cm, más 10 euros por desplazamiento, según lo establece la Ordenanza Fiscal nº10.

La forma de pago será mediante tarjeta a través de la  Carpeta Tributaria del Ayuntamiento de Las Rozas.

Procesionaria

Los indicios de la procesionaria son detectables por los racimos de hojas marchitas y los saquitos de seda que penden de las copas de los árboles en el invierno.

Esta criatura ocasiona dos tipos de perjuicio: disminución de hojas, ya que las larvas se alimentan de ellas en invierno, y caída de las hojas de los árboles, que no suelen ocasionar la muerte de los pinos, pero los debilita, lo cual propicia el posterior asedio de otras plagas.

Otra clase de daño de la procesionaria es la irritación y las alergias en las personas y mascotas, debido a los pelillos urticantes de las larvas que se dispersan y flotan en el ambiente, provocando enrojecimiento en la piel, ojos y nariz.