El Ayuntamiento de Las Rozas fomentará la lectura en los jóvenes y niños a través de relatos cortos y microrrelatos, tras la moción de Vox aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.
En la iniciativa se planteó la distribución de textos cortos impresos en estaciones de tren y paradas de autobús, publicar relatos en la revista municipal, así como convocar concursos literarios en colegios, institutos y talleres de escritura.
Así, en referencia a la distribución de los relatos en estaciones y paradas de autobús, se indica que esta medida permitirá a los jóvenes y niños “acceder a lecturas breves durante sus desplazamientos” y que “esta iniciativa aprovechará los tiempos de espera y viaje en el transporte público, convirtiéndolos en una oportunidad para acercar la literatura” a este colectivo.
FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR
Por ello, en su intervención, la portavoz adjunta, Elena Garrachana, explicó que la incorporación de relatos cortos en la Revista Municipal permitirá que estas lecturas “lleguen de forma periódica a los hogares del municipio” y “de esta manera, las familias también podrán participar en la iniciativa y fomentar el hábito de la lectura en el entorno doméstico”.
En cuanto al tercer punto de la moción, indicó que la convocatoria de concursos de relato corto se organizará “en los centros educativos del municipio, animando a los estudiantes a desarrollar su creatividad y habilidades de escritura”. Además, se incluyó que el relato ganador sea publicado en “los espacios de difusión municipal, como la revista del Ayuntamiento o como parte de los relatos distribuidos en la calle”.
Así, recalcó que “esta propuesta no solo fomenta la lectura, sino también la escritura, permitiendo que los propios jóvenes sean protagonistas de la iniciativa”.
IMPACTO POSITIVO DE LA LECTURA
En la exposición de los motivos por los que se llevó la moción al Pleno, la edil política subrayó que “lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual y emocional de los jóvenes y niños” y que ha sido reconocida “por su impacto positivo en la salud mental”.
Por ello, aludieron a los beneficios que aporta la lectura al bienestar psicológico, como la reducción del estrés y la ansiedad; la estimulación cognitiva y la mejora de la empatía y las habilidades sociales.
Desde Vox apuntaron que “está claro” que la lectura es “muy recomendable” para los jóvenes, pero que está práctica “en el mundo digitalizado el uso de las pantallas está desplazando a la lectura como actividad de entretenimiento”.