Aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, la solicitud de inscripción en el Programa de Inversión Regional (P.I.R.) de la Comunidad de Madrid para la renovación y mejora de la accesibilidad de la Gran Vía y su área circundante.
Para esta iniciativa se asignarán alrededor de 4,7 millones de euros, los cuales serán financiados en un 95% con recursos del P.I.R. 2022 – El 5% restante para 2026 con recursos municipales. Destaca que la Gran Vía de Majadahonda es el eje peatonal principal de la ciudad.
Muestra características únicas, tanto de aspecto visual como de actividad de negocios, convirtiéndola en un punto de interés no solo en el municipio, sino también en comparación a otros lugares cercanos.
La entramado conocido comúnmente como “la Gran Vía” no solo está formada por la vía que va desde la calle Doctor Calero hasta la Plaza de Colón.
La noción “Gran Vía” comprende la calle principal que da nombre al conjunto de la intervención, la plaza de Colón, su extensión por la carretera de Boadilla hasta la calle Francisco Umbral, todas las calles perpendiculares a la Gran Vía, la plaza de Los Jardinillos y el paso subterráneo que atraviesa debajo de ella.
Se sabe también que existe en esta calle una cuestión de accesibilidad general causada por el tipo de pavimento. Los adoquines actuales presentan una terminación en el denominado “corte cantera”, técnica que se sigue utilizando en la actualidad para diversas tareas de mantenimiento. La irregularidad de este pavimento lo hace poco adecuado para personas mayores o con movilidad reducida.
Túnel subterráneo
En el túnel que atraviesa la Gran Vía y parte de la Plaza de los Jardinillos surge una cuestión. Las estructuras de contención del túnel se consideran «discontinuas» y consisten en pilotes. Esta solución técnica tiene un inconveniente potencial: en caso de filtraciones de agua, puede ocurrir el desplazamiento de tierra que genere huecos en el terreno, lo cual a su vez podría provocar hundimientos en la superficie con sus riesgos correspondientes. Esta situación es la que actualmente se está presentando en momentos específicos y es la que necesita atención urgente.
Llevando a cabo labores de mantenimiento recientes se ha logrado disminuir en cierta medida las afectaciones que se han presentado, sin embargo, desde el Ayuntamiento se encuentra necesario llevar a cabo una intervención exhaustiva que resuelva definitivamente esta problemática y así prevenir posibles problemas estructurales en el futuro.
“En el túnel se requiere un análisis y revisión estructural que permita garantizar la solución de problemas de servicio a medio y largo plazo. Por este motivo, se considera imprescindible que se realice una actuación única a los efectos de minimizar las afecciones”, argumentó Raúl Terrón, concejal a cargo de Urbanismo y Obras en Majadahonda.