En la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre en Las Rozas, se dio luz verde, entre otros asuntos, a las subvenciones dirigidas a los centros educativos públicos y a las AMPAS de los centros públicos del municipio para el periodo 2023-24.
Los concejales del PP votaron a favor, mientras que el resto de los grupos del Pleno optaron por abstenerse.
De este modo, se destinarán 260.000 euros en subvenciones con el fin de cubrir los gastos educativos en los 19 centros públicos del municipio, los cuales incluyen cuatro Escuelas Infantiles, nueve Centros Públicos de Infantil y Primaria, un CEIPSO y cinco Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato.
Estas ayudas beneficiarán indirectamente a más de 8.500 alumnos del municipio.
Además, se aprobó una subvención anual de 140.000 euros destinada a las 16 AMPAs de los centros educativos públicos para financiar las actividades extracurriculares del presente curso, tanto en las etapas de Infantil y Primaria como en ESO y Bachillerato.
Fue dado el primer paso para establecer una instancia que promueva la participación de los ciudadanos y la protección de sus derechos, bajo el nombre de ‘Comisión de Propuestas y Quejas’.
Esta comisión recibirá aportes y reclamos de todos los residentes de Las Rozas relacionados con el desempeño de la Administración Local y los servicios ofrecidos por el municipio, así como los diversos procedimientos administrativos, con el objetivo de mejorarlos y lograr una eficiente gestión municipal basada en estándares de calidad.
La aprobación de esta medida contó con el apoyo de los miembros del partido Popular y la abstención del resto de partidos políticos.
Moción de los grupos
Sobre las propuestas de los distintos partidos políticos representados en el Pleno, la aprobada fue la del Partido Popular «En protección de la Constitución Española, la equidad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia».
De esta forma, en sus resoluciones se incorpora la «firme adhesión a la Constitución española de 1978»; se declara que «España es una democracia sólida, diversa y con principios» y que posee «los mecanismos para contrarrestar a aquellos que buscan debilitarla»; se une a la «denuncia de todas las asociaciones de magistrados, magistrados decanos, presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio CGPJ, que han criticado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes»; expresando un «firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma»; así como manifestando la «repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley, así como ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España». Votaron a favor el PP y VOX, el PSOE lo hizo en contra y el concejal de Más Las Rozas se ausentó durante la votación.