Ayuntamiento de Boadilla finaliza la mejora de los centros de mando del alumbrado público

244

La finalización de la adecuación y mejora de los 145 centros de mando del alumbrado público en Boadilla; así como la implementación del sistema de telegestión en aquellos que carecían de él, ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Boadilla.

Mediante esta actuación se logra mejorar la eficacia energética y disminuir los gastos en la cuenta de electricidad; que debido a la invasión de Rusia a Ucrania ha aumentado significativamente.

Además de la adaptación de los centros; se han desvinculado aquellos que estaban relacionados con otros usos distintos al alumbrado público y se han incorporado todos al sistema de telecontrol; que posibilita supervisar y manejar de manera remota el alumbrado.

Asimismo, permite diferenciar el consumo de luz pública del de otros servicios, como fuentes, estaciones de carga, etc.; lo cual proporciona información sobre el consumo actual y sobre el histórico.

También la telecontrol permite identificar desperfectos o errores de operación por carencia de distribución eléctrica y economizar en personal gracias al cuidado de las notificaciones.

Además, con este sistema se pueden programar los horarios de inicio y finalización de manera telemática, sin la presencia de ningún trabajador.

Se está trabajando desde el departamento de Transformación Digital para integrar la telegestión del alumbrado público en la plataforma Smart City, siendo este el objetivo final.

Presupuesto para su realización

La ejecución significativa ha supuesto una inversión de casi 770.000 euros y ha sido cofinanciada por la Unión Europea con recursos FEDER EDUSI, como parte de la meta “Garantizar un mejor uso de las tecnologías de información”.

Sumando a acciones de este tipo, como la implementación de paneles solares en inmuebles del municipio o la transición a iluminación LED en toda la red de alumbrado público, el consistorio ha logrado reducir el consumo de energía eléctrica en un 12% durante el último año y se buscará, a través de un nuevo acuerdo, incrementar esa reducción hasta un 30%.

Aparte de administrar el desembolso y promover un patrón de energía más sustentable, dos de las metas primordiales del Ayuntamiento, la Corporación aspira, en lo venidero, a procurar generar mayor cantidad de energía de la que se consume.