Ayuntamiento de Las Rozas gana premio Escoba de Plata por acciones en favor del medio ambiente

92

El premio Escoba de Plata 2024 se concedió al Ayuntamiento de Las Rozas en el certamen realizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), reconociendo así las acciones de entidades y organizaciones en la promoción del medio ambiente y la sustentabilidad urbana.

“Este sistema de limpieza por ozono es una de las apuestas del equipo de Gobierno para seguir mejorando la limpieza, los servicios y la calidad de vida en nuestra ciudad.  Una  solución  de  eco-innovación  con  la  que  logramos  una  mejor desinfección y desodorización de las calles de Las Rozas, a la vez que eliminamos el impacto medioambiental de este servicio”, resaltó el alcalde, José de la Uz.

Las Rozas fue reconocido en la 19ª edición de ese certamen por su experimento pionero con respecto al saneamiento público, la higienización y la neutralización de aromas utilizando ozono.

Este proyecto, activado en enero de 2023, permite a Las Rozas suprimir por completo los jabones y reducir en un 25% el uso de electricidad, logrando resultados altamente gratificantes en la erradicación de las suciedades.

En postes de luz y en mobiliario urbano, también en el lavado de autos, los residuos líquidos se eliminan por completo.

En el marco de la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma 2024, tuvo lugar el evento, celebrado en IFEMA.

Formó parte del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), el cual incluye también a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), y al Foro de las ciudades de Madrid.

Recogida premios

El premio lo recogió en nombre del Ayuntamiento de Las Rozas por Jaime Santamarta, concejal responsable de este proyecto de Medioambiente.

En la ceremonia de premios, fue el agregado de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de España en México, Oscar Pérez, quien lideró; estuvo acompañado por el secretario general de la ANEPMA, César Rico, el director de FSMS, David Moneo y el presidente de Ategrus, Rafael Apraiz.

En total, se otorgaron 70 premios en esta edición del certamen, de los cuales 9 correspondieron a distinguir a localidades de la Comunidad de Madrid, incluido Las Rozas.

De esta manera, los consistorios de Collado Villalba (categoría C), Fuenlabrada, Móstoles (categoría D), junto con la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) recibieron Escobas de Platino.

Los municipios de Alcobendas y Parla (categoría D) galardonados con Escobas de Oro, mientras que Las Rozas y Coslada (categoría C) obtuvieron las Escobas de Plata.