Ayuntamiento de Las Rozas organiza la Gran Plantación Familiar para plantar 3.500 árboles autóctonos

202

Una nueva edición de la Gran Plantación Familiar ha sido organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas, dirigida a todos los residentes.

El objetivo es plantar 3.500 árboles autóctonos en Las Rozas.

Este evento se llevará a cabo el próximo sábado, 28 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas.

La plantación tendrá lugar en la zona natural cercana a la calle Camino de Perales, cerca del Centro de Educación Vial, donde se accederá a la plantación.

Desde la concejalía de Medio Ambiente, encabezada por Jaime Santamarta, se suministrará a los asistentes todos los recursos requeridos y se facilitarán las instrucciones adecuadas para llevar a cabo la siembra con las máximas garantías de supervivencia posibles para las plantas.

En la Gran Plantación Familiar se elegirán ciertas especies como corcho, roble, quejigo, madroño, espino, cornicabra, carrasco, rosa, enebro y cantueso.

Dentro de la Gran Plantación Familiar también se llevarán a cabo talleres de Conciencia Ecológica, donde los asistentes tendrán la oportunidad de crear artesanías utilizando hojas secas y otros materiales naturales, o el taller de Petropictos o pintura en rocas.

Las familias que deseen ir a la Gran Plantación, tienen a su disposición un punto de parada de autobús de la línea 625 (en frente del IES Carmen Conde) y un estacionamiento de acceso público en las cercanías.

Tasa se supervivencia por encima de la media

Igual que en previos años, desde el concejalía de Medio Ambiente se ha procedido a preparar el terreno para la siembra, realizando los hoyos para que las raíces de las plantas queden colocadas a la profundidad adecuada.

Esta es una de las medidas que se implementan para maximizar la tasa de supervivencia de los ejemplares nuevos.

Además de esto, se añade la existencia de ejemplares de tamaño medio y las distintas labores de riego durante el verano o en periodos de sequía prolongada.

Con estas medidas, Las Rozas logra mantener una tasa de supervivencia cercana al 70% en todas las recientes operaciones de repoblación, ya que normalmente la tasa de supervivencia de una plantación de este tipo suele ser inferior al 50%.

En distintas áreas de Las Rozas, como La Marazuela, El Montecillo y la Cuenca de El Lazarejo, se han plantado en los últimos años un total de 13.500 nuevos árboles, incluyendo la reciente plantación, y también se ha llevado a cabo esta acción en el entorno del arroyo de La Retorna.

Enmarcada dentro de la estrategia del Plan Objetivo Cero, la plantación tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en la atmósfera antes de 2030.

Este plan ambicioso involucra a diferentes concejalías y a la Empresa Municipal Las Rozas Innova.