Ayuntamiento de Majadahonda imparte programa educativo sobre la labor de la Policía Local a estudiantes de 4º de la ESO

137

El Ayuntamiento de Majadahonda ofrece a los estudiantes de 4º de la ESO la oportunidad de participar en un programa educativo, en el que llevan a cabo un curso de formación de cuatro días en las instalaciones de la Policía Local.

Este programa está orientado a un total de 45 alumnos, compuesto por un grupo de 23 chicos y 22 chicas, provenientes de los institutos de educación secundaria Leonardo da Vinci, Andrés Saramago, Carlos Bousoño y del Colegio Caude.

Se busca promover una alternativa profesional: convertirse en futuro agente de seguridad, un empleo de servicio público al que se accede mediante concurso.

Clases

Los estudiantes reciben instrucción sobre el marco legal en el que operan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros temas de interés, para que adquieran conocimientos teóricos y prácticos en su jornada laboral.

Impartido por tutores de la policía local, se imparten clases sobre la disciplina de los cuerpos policiales, el funcionamiento de las diversas unidades de la Policía Local de Majadahonda (Tráfico, Medio Ambiente, Violencia de Género, Ciclista, etc.), la regulación del Mercadillo, primeros auxilios, así como los distintos servicios de seguridad y vigilancia ciudadana.

El programa 4º de la ESO+ Empresas, auspiciado por la Comunidad de Madrid, tiene una duración de cuatro días.

En Majadahonda se realiza desde el lunes 18 hasta el miércoles 21 de marzo. El horario de clase abarca desde las 08:30 de la mañana hasta las 15:00 horas.

Los alumnos permanecen en las aulas situadas en las instalaciones municipales y reciben un conjunto informal del año: sudadera, gorra, calzado deportivo y una mochila con provisiones y una carpeta.

Se combinan la doctrina con ejercicios y evidencias atléticas. Algunas de ellas involucran competiciones de 800 y 60 metros, lanzamiento de esfera terapéutica, así como ejecuciones de tramos espaciosos que evalúan las capacidades y habilidades de los jóvenes que quizás contemplen esta vocación como una perspectiva laboral en el porvenir.

Una clase práctica: inspección y uso de drones en el mercadillo

Una de las experiencias de participación consiste en la labor de monitorear, como en un día típico para la Policía Local, los puestos del mercado que se realiza en Majadahonda todos los martes y sábados por la mañana.

La práctica de la clase implica comprobar la ubicación de los puestos, requerir la documentación, etiquetar los productos, etc.

Otra tarea destacada consiste en mostrarles las seis unidades de drones que vigilan desde el cielo.

Uno de ellos se utilizará para supervisar la venta ilícita o detectar cualquier infracción o violación relacionada con la normativa.

De acuerdo a Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda, “este curso constituye una oportunidad para conocer una profesión de servicio que quizá puede ser una salida laboral para los jóvenes majariegos. Además, el hecho de realizarlo en el mismo municipio conlleva que los policías sean percibidos como profesionales cercanos. Al fin y al cabo, así logran ser agentes conocidos en su día a día a los que pueden preguntar sus dudas”.